Reyes Maroto exige a Almeida asumir personalmente la gestión de la huelga de basuras en Madrid
La portavoz socialista reclama al alcalde actuar ante "la crisis más grave del mandato" y lamenta los problemas de salubridad y movilidad en la ciudad
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido este viernes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que asuma "en primera persona" la gestión de la huelga de recogida de basuras que afecta ya a la capital desde hace cinco días. Maroto ha advertido de que esta situación representa "la crisis más grave a la que se ha enfrentado el Gobierno de Almeida en este mandato" y ha lamentado que, como en otras ocasiones, "el alcalde ha llegado tarde y mal".
Durante su participación en el acto organizado por el Gobierno de España para conmemorar los 50 años de democracia, Maroto ha defendido que "la memoria democrática es fundamental para construir una España mejor" y ha criticado la actitud del Partido Popular, al que ha acusado de mostrarse "crispado" y de no entender "la España real".
Respecto a la huelga, la portavoz socialista ha señalado que la acumulación de basuras en las calles "ya no solo ofrece una imagen de ciudad sucia, sino que genera problemas de olores, de salubridad e incluso de movilidad, al ocupar bolsas y desperdicios muchas aceras". En este sentido, ha afirmado que "los trabajadores y vecinos de Madrid se merecen que su alcalde gestione directamente esta crisis".
Maroto ha criticado también la actuación del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, asegurando que "en cinco días no ha logrado desbloquear el conflicto entre patronal y sindicatos". Por ello, considera que "en una crisis de esta gravedad es donde se va a demostrar si Almeida está capacitado para ser alcalde".
La dirigente socialista ha reclamado que Almeida "dé un paso al frente" y "asuma su responsabilidad", recordando que la ciudad "no puede seguir soportando una situación que afecta a la calidad de vida y la imagen de Madrid".
Finalmente, Maroto ha expresado su apoyo a los trabajadores del sector y ha insistido en que el Ayuntamiento debe buscar "una solución inmediata y efectiva" para evitar que la huelga se prolongue y los problemas se agraven.