PSOE Madrid

El PSOE de Madrid exige a Ayuso aplicar la Ley de Vivienda y retirar el Plan Reside de Almeida

Mar Espinar - PSOE Madrid

Reyes Maroto y Mar Espinar denuncian la falta de acceso a la vivienda en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid durante la manifestación en defensa del derecho a una vivienda digna

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, han participado este fin de semana en la manifestación convocada por diversas asociaciones en defensa del derecho a una vivienda digna. Durante el acto, ambas representantes han reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que apliquen medidas urgentes para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles.

Maroto exige a Feijóo presionar a Ayuso para que aplique la Ley de Vivienda

Reyes Maroto ha recordado que más de 500.000 madrileños se beneficiarían de la Ley de Vivienda si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la aplicase. La portavoz socialista ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a exigir a Ayuso que deje de "declararse insumisa" y aplique la normativa estatal, incluyendo el tope al precio del alquiler.

Además, Maroto ha criticado la gestión de la vivienda en Madrid comparándola con Barcelona, donde, según sus declaraciones, "el gobierno municipal protege el parque inmobiliario comprando inmuebles para los vecinos, mientras Almeida los vende a fondos de inversión". En este sentido, ha reprochado a la presidenta madrileña su falta de sensibilidad con este problema: "No me extraña que Ayuso no sepa que hay dificultades para acceder a la vivienda, cuando vive en un ático de lujo cuyo origen desconocemos".

Críticas al Plan Reside de Almeida y a las viviendas turísticas ilegales

Tanto Maroto como Espinar han cargado contra el Plan Reside del alcalde José Luis Martínez-Almeida, exigiendo su retirada inmediata. Mar Espinar ha denunciado que la propuesta municipal "solo reordena las viviendas turísticas en lugar de cerrar las ilegales", las cuales superan las 15.000 en Madrid, según ha afirmado.

"La comunidad tiene que hacer algo más allá de dedicarse a ser tertuliana desde el hemiciclo del parlamento", ha declarado Espinar, en referencia a la postura de Ayuso, a quien ha acusado de "vivir de espaldas a la realidad de los madrileños".

El PSOE defiende su Ley de Vivienda y pide su aplicación en Madrid

Ante las preguntas sobre el papel del Gobierno central en la problemática del acceso a la vivienda, Espinar ha defendido la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez, subrayando que la Ley de Vivienda incluye medidas que benefician tanto a propietarios como a inquilinos. Según ha explicado, esta norma garantiza que 500.000 propietarios en Madrid puedan acceder a rebajas fiscales, mientras que otras 500.000 personas tendrían acceso a un alquiler asequible.

"El Gobierno ha hecho su parte, ahora lo que toca es que la Comunidad de Madrid haga la suya y aplique la ley", ha concluido la portavoz socialista en la Asamblea.

La manifestación ha servido como un nuevo punto de presión sobre el Gobierno de Ayuso y el Ayuntamiento de Almeida en torno a la política de vivienda, un asunto que se mantiene como uno de los principales problemas sociales en la Comunidad de Madrid.