Alcalá de Henares

PP y Vox acusan al PSOE de favorecer el independentismo con el dinero de los alcalaínos

Severien

El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares rechaza la condonación de la deuda catalana y acusa al PSOE de “saquear” a los madrileños..

La política nacional ha vuelto a instalarse en el Pleno Municipal de Alcalá de Henares con un tenso debate en torno a la condonación de la deuda autonómica a Cataluña. El portavoz del equipo de Gobierno de PP y Vox, Gustavo Severien, ha acusado al PSOE de “rendir pleitesía” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una medida que califica de “atraco” a los madrileños.

Durante la sesión, Severien ha arremetido contra el portavoz socialista y exalcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, señalándolo como el "pagafantas de los independentistas catalanes", asegurando que esta medida "no busca la justicia fiscal, sino perpetuar a Sánchez en el poder a costa de todos los españoles".

483 euros más por habitante en Alcalá para pagar la deuda catalana

El portavoz del PP ha desgranado las cifras del impacto que tendrá la condonación de la deuda en la Comunidad de Madrid y en Alcalá de Henares, detallando que cada alcalaíno tendrá que asumir 483 euros adicionales de deuda pública para compensar el perdón de 17.104 millones de euros a Cataluña.

"¿Ha preguntado el PSOE a los alcalaínos si están de acuerdo en financiar el despilfarro de los gobiernos independentistas?", ha cuestionado Severien, quien ha asegurado que Madrid pasará de una deuda de 1.213 euros por habitante a 1.696 euros, mientras que los catalanes verán reducida su carga en 2.106 euros por persona.

"Un saqueo a los madrileños"

Durante su segunda intervención, Severien ha endurecido su discurso, calificando la medida de "expolio fiscal" y asegurando que es una operación diseñada para favorecer al independentismo en detrimento de comunidades como Madrid, que han gestionado mejor sus cuentas.

"Nos quieren hacer creer que esto es justicia fiscal cuando, en realidad, es un mecanismo para premiar a quienes han despilfarrado y castigar a quienes han administrado bien sus recursos", ha enfatizado.

Además, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que el plan es "injusto y arbitrario", ya que no responde a criterios técnicos, sino a "mezquinas necesidades políticas".

Un rechazo frontal del Gobierno local

El equipo de Gobierno ha dejado clara su postura: no tolerarán que los madrileños asuman el coste de esta operación política. Por ello, han votado en contra de la moción presentada por el PSOE y han apoyado una enmienda a la totalidad.

"Los alcalaínos no necesitan un portavoz del PSOE sumiso a Sánchez, sino un diputado que defienda sus intereses y no acepte ser el pagafantas del independentismo", ha sentenciado Severien.

La tensión política en Alcalá de Henares sigue aumentando en un contexto en el que las decisiones del Gobierno central están polarizando los debates municipales. El rechazo del Ayuntamiento a la condonación de la deuda catalana se suma a la creciente oposición de varios gobiernos autonómicos y locales, que denuncian un trato desigual en el reparto de los fondos públicos.