Declaraciones

El PP tilda de "pirómana" a la directora de Protección Civil y Barcones responde que "quienes no aportan, que se aparten"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo | Foto del PP

El PP acusa a la directora de Protección Civil de ser “una pirómana más”, mientras Virginia Barcones responde que “quienes no aportan, que se aparten”

La tensión política por la gestión de los incendios forestales se intensifica. El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha señalado este jueves a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, como “una pirómana más”, acusándola de dedicarse a “insultar” a los gobiernos autonómicos en lugar de centrarse en la coordinación técnica de la extinción de los fuegos.

Desde la sede nacional del PP, en la calle Génova, Bendodo lamentó que el Gobierno central “no se entera de una puñetera vez de que los incendios no se apagan con ideología ni con crispación, sino con colaboración y lealtad institucional”. Según el dirigente popular, la actitud del Ejecutivo demuestra “deslealtad” y un intento de utilizar cada crisis como una “oportunidad para perjudicar al PP”, algo que, afirmó, “termina dañando a los ciudadanos”.

En esta línea, Bendodo rechazó el Pacto de Estado contra el cambio climático propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo sustituyó por otra propuesta política: “El único pacto de Estado que hace falta en nuestro país es un pacto contra Pedro Sánchez, que debe irse cuanto antes por el bien de todos los españoles”.

La réplica de Barcones

Las palabras de Bendodo encontraron rápida respuesta. En una comparecencia de prensa, Virginia Barcones afirmó que “aquellos que no aportan, que se aparten” hasta que concluya la ola de incendios. La responsable de Protección Civil reprochó al PP la gravedad de sus acusaciones y pidió mesura: “Llamarme pirómana es acusarme de un delito, de ser una delincuente. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

Barcones recordó que miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en las zonas afectadas y que en estos momentos lo prioritario es la coordinación de los medios y la ayuda a los damnificados. Asimismo, defendió la labor de los equipos de emergencia y pidió respeto hacia su trabajo.

Un enfrentamiento creciente

Las críticas del PP no se limitan a Bendodo. El coordinador de Interior y Emergencias de los populares, Antonio Sanz, ya había acusado previamente al Ejecutivo de “negligencia” por no elevar a nivel 2 el plan estatal de protección ante incendios, lo que habría permitido incorporar más recursos nacionales y de comunidades autónomas no afectadas.

Por su parte, Barcones denunció que detrás de estas críticas se esconde una estrategia de confrontación política en lugar de cooperación. “Los incendios no se apagan con crispación”, insistió.

El cruce de reproches entre Gobierno y oposición llega en un contexto de gran tensión social y política, marcado por los devastadores incendios de las últimas semanas y el debate sobre la eficacia de los protocolos de respuesta y prevención.