Tensión política y corrupción

El PP advierte a Sánchez: “El único plan anticorrupción que puede presentar es convocar elecciones”

Ester Muñoz en rueda de prensa - Foto del PP

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, según su formación, “el único plan anticorrupción que puede presentar es la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral”, ante la crisis de credibilidad que la oposición atribuye al Ejecutivo por los casos de corrupción que afectan al PSOE y a miembros de su entorno. 

La dirigente popular lanzó esta advertencia como respuesta política al debate abierto en torno a las medidas de lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno, que recientemente inició la tramitación de un paquete de reformas para mejorar la integridad pública tras varios escándalos que han impactado tanto al Ejecutivo como a altos cargos socialistas.

Muñoz ha rechazado la autenticidad de cualquier plan anticorrupción promovido por Sánchez, asegurando que la situación actual exige un cambio profundo que solo puede producirse a través de unas elecciones anticipadas. Según la portavoz, la convocatoria de comicios sería la única forma de abordar de manera creíble las denuncias de corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

Esta posición se enmarca en las reiteradas críticas del PP al Gobierno socialista por lo que consideran una persistente falta de transparencia y responsabilidades en torno a múltiples investigaciones judiciales y presuntas irregularidades. El aluvión de casos que han saltado a la esfera pública ha intensificado la presión de la oposición para que Sánchez dé explicaciones y adopte medidas que, a juicio de los populares, vayan más allá de los anuncios legislativos y estructurales.

El PP ha insistido en que la convocatoria electoral permitiría a los ciudadanos refrendar quién debe liderar la lucha contra la corrupción y establecer un gobierno con mayor legitimidad para emprender reformas profundas. Esta exigencia se suma a otras peticiones de explicaciones parlamentarias y comparecencias que la formación ha registrado en las últimas semanas.