Aranceles

Pedro Sánchez promete “llevar a España a puerto seguro” frente a la guerra de aranceles de Trump

Pedro Sánchez clausura el 15º Congreso Regional del PSOE de Cantabria | Foto de PSOE/Eva Ercolanese
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España responderá de forma firme y unida ante la posible guerra comercial iniciada por Donald Trump

En el 18º Congreso del PSOE de Aragón, también ha reafirmado su apoyo a Pilar Alegría como candidata a la presidencia de la comunidad en 2027 y ha defendido la unidad europea frente a la guerra en Ucrania.

Compromiso con Aragón y respaldo a Pilar Alegría

Sánchez ha iniciado su discurso con un fuerte espaldarazo a Pilar Alegría, actual portavoz del Ejecutivo y nueva secretaria general del PSOE en Aragón, asegurando que será la próxima presidenta de la comunidad en 2027. "En las próximas elecciones, Pilar Alegría será la próxima presidenta de Aragón ganando al PP y teniendo mayoría para gobernar", ha sentenciado.

Además, ha recordado su trayectoria política y su vinculación con la región, destacando que su éxito es fruto del esfuerzo y el compromiso con Aragón.

España ante la guerra comercial de Trump

En relación a la posible subida de aranceles por parte de Donald Trump, Sánchez ha asegurado que España no permitirá ser arrastrada a una guerra comercial que perjudique a los agricultores, ganaderos y pequeñas empresas. "Las naciones que se encierran no se hacen más grandes, se hacen más pequeñas", ha afirmado, insistiendo en que la Unión Europea responderá unida y con contundencia.

El presidente ha criticado el silencio del PP ante este escenario y ha acusado a la derecha española de "estar tutelada por la ultraderecha", asegurando que "todo lo que hacen es por la pasta y no por la patria".

Sánchez ha prometido que su gobierno protegerá a los sectores más afectados, al igual que hizo durante la pandemia, la crisis energética y la guerra en Ucrania.

Defensa de Europa y apoyo a Ucrania

En relación con la guerra en Ucrania, Sánchez ha subrayado que "lo que más teme Putin es una Europa unida" y ha reafirmado el compromiso de España con el país invadido. "Si premiamos al agresor, abrimos la puerta a nuevas agresiones", ha advertido, insistiendo en que Europa debe proteger el orden internacional basado en reglas y en la paz.

También ha respondido a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que España va camino de una autocracia. Sánchez ha contraatacado citando al medio internacional The Economist, que sitúa a España como "uno de los países con mayor crecimiento de la zona euro". "Nosotros las cosas claras y la oposición espesa", ha concluido.

Apoyo a la industria y la vivienda en Aragón

En clave autonómica, el presidente ha destacado la inversión en la planta de Stellantis en Zaragoza, lograda gracias a los fondos europeos Next Generation, y ha pedido al presidente autonómico, Jorge Azcón, que siga el ejemplo de Cataluña en materia de vivienda, aludiendo a la gestión de Salvador Illa, que ha logrado reducir los precios del alquiler con la aplicación de la nueva ley de vivienda.

Con este discurso, Sánchez ha querido reforzar su liderazgo dentro del PSOE y su compromiso con Aragón y España en un contexto de incertidumbre económica y política a nivel global.