Declaraciones

Óscar López augura la derrota del PP por “soberbios e inhumanos” y carga contra la gestión de Ayuso en Madrid

Óscar López este sábado | Foto del PSOE/Eugenia Morago

El líder del PSOE madrileño acusa al PP de “emborracharse de poder” y augura su derrota electoral por su gestión en sanidad, vivienda y libertades

El secretario general del PSOE madrileño y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, lanzó este sábado un duro ataque contra el Partido Popular durante el Comité Regional del PSOE de Madrid. López afirmó que los populares, a los que calificó de “soberbios e inhumanos”, “van a palmar en las próximas elecciones” porque “se han emborrachado de poder y ya no saben a quién representan”.

Según defendió, el PP “ha perdido el contacto con la mayoría social” y actúa con prepotencia en favor de unos pocos privilegiados. Como ejemplos, denunció los recortes en la sanidad pública “para beneficiar a un solo grupo privado”, la “asfixia” a la universidad pública en beneficio de centros privados y la ausencia de políticas de vivienda, un área en la que, dijo, “presumen de no hacer nada” mientras miles de jóvenes y familias sufren para acceder a una casa.

López acusó al Ejecutivo regional de actuar con chulería ante el drama habitacional y favorecer a los especuladores con un modelo de desregulación que, en su opinión, incrementa la desigualdad.

Libertad y memoria histórica

El dirigente socialista también criticó la concepción de la libertad que defiende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la que tachó de “a medida”. Puso como ejemplos la amenaza de cerrar medios de comunicación, la prohibición de exhibir una bandera de Palestina en un aula o la paralización de programas de formación sobre la dictadura para docentes. “Es un gobierno que no quiere que nuestros hijos aprendan de los errores del pasado para no repetirlos”, señaló.

López insistió a la militancia en que queda “mucho trabajo y poco tiempo, apenas 20 meses” hasta las elecciones, pero se mostró convencido de que “la inmensa mayoría de madrileños comparten los principios socialistas”.

Palestina, eje central del discurso

El acto contó con la presencia del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, a quien López agradeció su asistencia y expresó el apoyo del PSOE al pueblo palestino frente al “genocidio” en Gaza. “Este partido siempre estará del lado de los derechos humanos, la paz y la justicia”, afirmó.

Además, elogió la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el primero en reconocer al Estado palestino, un paso que, según López, marcó un punto de inflexión internacional. “No es que Sánchez estuviera solo, es que fue el primero. El que está solo hoy es Netanyahu en Naciones Unidas”, subrayó.

En este sentido, criticó que Ayuso haya mantenido un encuentro con la Embajada de Israel en plena semana de debate en la ONU sobre Palestina. “Si yo fuera presidente de la Comunidad de Madrid y me reuniera con ellos, solo diría tres palabras: paren el genocidio”, declaró.

Mensaje a Feijóo y cierre del discurso

En la recta final, López dirigió un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Después de ver cómo ha brillado España en la ONU y cómo brilla la economía española, no hay juez Peinado que tape las carencias de Feijóo ni los chanchullos de Ayuso”.

Con este discurso, el PSOE madrileño refuerza su estrategia de confrontación con el PP de cara a los próximos comicios, situando en el centro de su discurso la defensa de la sanidad, la vivienda, las libertades democráticas y el reconocimiento internacional de Palestina.