El alcalde de Móstoles cesará al exconcejal de Vox Daniel Martín tras su salida del partido
Manuel Bautista anuncia que retirará las competencias de Cultura a Daniel Martín, ahora no adscrito, y abre una crisis con Vox por el pacto de gobierno
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha confirmado que cesará a Daniel Martín como concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística después de que el edil anunciara su salida de Vox y su paso al grupo de los no adscritos. Bautista ha explicado que el cese se producirá una vez se cierren “tres actos muy importantes” que están pendientes en la concejalía.
El regidor ha asegurado que ya trasladó esta decisión a Vox y que el cambio en la composición del pleno ha alterado las mayorías del Ayuntamiento, al pasar el grupo de Vox de tres a dos concejales.
El PP quiere renegociar el pacto tras el cambio de mayorías
En una comparecencia junto al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, Bautista ha insistido en que el Partido Popular ha ofrecido a Vox renegociar el pacto de gobierno, ya que “han cambiado las mayorías” en el Consistorio tras la salida de Martín.
“Nosotros estamos aquí para sumar y dar estabilidad al municipio”, ha recalcado el alcalde, que ha defendido la actitud “absolutamente colaborativa” del PP pese a la crisis interna.
Vox acusa al PP de amparar a un “tránsfuga”
La reacción de Vox no se ha hecho esperar. Su portavoz en Móstoles, Nieva Machín, ha acusado al PP de dar cobertura a “un desertor, un traidor y un concejal tránsfuga”, en referencia a Daniel Martín, y ha exigido al alcalde que cese a todos los cargos de Vox en el gobierno municipal.
Machín ha rechazado de plano renegociar el acuerdo y ha asegurado que, a su juicio, “no han cambiado las mayorías”. Además, ha pedido ser cesada como miembro de la Junta de Gobierno local, así como el resto de responsables del partido en las juntas de distrito y en Cultura.
“Es muy sencillo. Si no se quiere a Vox, no se quiere a Vox en nada”, ha afirmado la portavoz, subrayando que pone su cargo a disposición del alcalde.
Bautista replica: “No soy yo quien tiene que cesar a nadie”
El alcalde ha respondido que no le corresponde a él forzar salidas individuales y ha instado a Vox a tomar sus propias decisiones si considera roto el acuerdo.
“No soy yo el que tiene que cesar a nadie. Si creen que no se ha respetado un acuerdo o que tienen que irse del gobierno, que se vayan directamente”, ha zanjado Bautista, dejando claro que la puerta a la renegociación sigue abierta pese al choque político.