Miguel Ángel García Martín tacha y lamenta "el sectarismo" del Gobierno central con motivo del Dos de Mayo
El Ejecutivo regional critica la ausencia de la tradicional parada militar y asegura que celebrará una festividad “abierta a todos los ciudadanos”
La Comunidad de Madrid ha expresado este domingo su malestar por lo que califica de “sectarismo” del Gobierno central en relación con la celebración del Dos de Mayo, festividad autonómica que conmemora el levantamiento de 1808 contra las tropas napoleónicas y que tradicionalmente incluye una parada militar en la Puerta del Sol.
Desde Torrelaguna, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha denunciado ante los medios que el Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto la ministra de Defensa, Margarita Robles, han optado por no participar en el acto militar institucional de este año “sin argumento técnico”.
“Estamos preparando un Dos de Mayo abierto a todos los ciudadanos y que será el día grande de la Comunidad de Madrid. Ha sido el Gobierno de España el que no ha querido participar, como viene siendo habitual, con esa tradicional parada militar”, ha señalado García Martín.
El portavoz ha insistido en que el Gobierno regional “seguirá celebrando todo lo que nos une” y ha recordado que se trata de una fecha “muy querida por todos los madrileños”. Además, ha afirmado que la programación festiva será “en positivo”, con actividades pensadas para el disfrute de todos los ciudadanos.
La presentación oficial de las Fiestas del Dos de Mayo 2025 tendrá lugar este lunes, en la Casa Museo Lope de Vega, donde se darán a conocer todos los detalles de la programación cultural, institucional y popular prevista para esta celebración regional.