Declaraciones

Matute justifica la ausencia del PP en el Consejo Interterritorial y acusa a Mónica García de “hacer política sectaria”

Fátima Matute Foro de Nueva Economía

La consejera madrileña reprocha al Ministerio de Sanidad el uso partidista del Consejo y defiende los programas autonómicos de cribado como “sólidos y excelentes”

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido ayer la decisión de los consejeros autonómicos del Partido Popular de ausentarse del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que el órgano “se ha convertido en un escenario de confrontación política” y no en un espacio de cooperación. “El Ministerio utiliza el Consejo para hacer política sectaria y oposición, especialmente contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, ha denunciado Matute.

El PP acusa a Sanidad de “falta de lealtad institucional”

El pleno del Consejo Interterritorial, celebrado de forma extraordinaria en Zaragoza, tenía como objetivo abordar la financiación de la red europea de centros integrales de cáncer y la distribución de fondos para el sistema de vigilancia de la enfermedad. Sin embargo, la sesión se vio alterada por la ausencia de los representantes autonómicos del PP, que protestaron por lo que califican de “instrumentalización política” del órgano.

Matute ha criticado la “falta de respeto y de lealtad institucional” del Ministerio y ha acusado a la ministra Mónica García de “ocultar su ineficiencia con salidas de tono”. “No quiere gobernar, quiere hacer oposición, y sobre todo oposición a Madrid”, ha recalcado la consejera madrileña, que considera que Sanidad “ataca a las comunidades, a los profesionales y a los ciudadanos”.

Los cribados, “la gota que ha colmado el vaso”

En relación con la polémica por los programas de cribado oncológico, Matute ha afirmado que “ha sido la gota que ha colmado el vaso”. Según la consejera, el Ministerio pretende trasladar a la ciudadanía la idea de que “estas pruebas no salvan vidas o se realizan de manera deficiente”. “Nada más lejos de la realidad. Tenemos programas sólidos y excelentes, cuyos resultados medimos día a día en las comunidades autónomas”, ha defendido.

Matute también ha reprochado a Mónica García que exija datos sin haber definido los indicadores comunes para medirlos. “La ministra no ha hecho su trabajo. Está acostumbrada a trabajar a palotes y que luego venga Tezanos a interpretarle los resultados”, ironizó.

Críticas a la financiación sanitaria del Gobierno central

La responsable madrileña de Sanidad ha acusado además al Gobierno de Pedro Sánchez de mantener una sanidad “infrafinanciada”, recordando que “ha quitado uno de cada dos euros del presupuesto sanitario en 2024”. “Que no diga que nosotros estamos desmantelando ni privatizando la sanidad. Que se lo haga mirar”, añadió.

Por último, Matute lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que los cribados autonómicos continúan funcionando con eficacia. “Los resultados de los programas son excelentes y la ponencia nacional trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de los españoles”, concluyó.