Manifestación

López y Maroto acusan al PP de "abandonar su posición histórica" en la defensa de Europa

Concentración por una Europa social y democrática

Los socialistas reivindican en Callao el proyecto europeísta del PSOE y cargan contra el acercamiento del PP a la ultraderecha tras su presencia en Colón

El PSOE-M ha aprovechado la concentración ciudadana celebrada este domingo en Callao para defender los valores fundacionales de la Unión Europea y criticar con dureza la deriva del Partido Popular, al que acusan de haber abandonado su papel histórico como defensor de Europa.

El secretario general del PSOE-M, Óscar López, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, participaron en esta movilización que, según sus organizadores, buscaba reivindicar la democracia, los derechos humanos, la paz y la solidaridad ante el avance de los discursos euroescépticos y de extrema derecha.

López lamentó que "el PP ha dejado de defender Europa" y criticó la presencia de dirigentes populares "con ultras y fachas en la Plaza de Colón". En su intervención, el dirigente socialista advirtió que Europa "está amenazada por una ola ultra" y pidió "defender los mejores valores europeos", destacando que la Unión Europea ha supuesto "la consolidación de la democracia, el Estado social y los derechos para trabajadores y mujeres".

Además, denunció que "el PP de Feijóo se ha convertido en una formación pequeña y ultra", recordando que el jueves votaron en contra del decreto de ayudas para proteger a empresas y trabajadores frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump. "El PP está desnortado y ha perdido su posición histórica en defensa de Europa", zanjó López.

Por su parte, Reyes Maroto señaló que la jornada de este domingo muestra "dos modelos de Madrid": uno que apuesta por "el futuro y los valores europeos", y otro que "abraza la ultraderecha y el negacionismo". Maroto lamentó que el PP "solo tenga como proyecto desbancar al Gobierno de España" y advirtió que "ayer vimos concejales populares en Colón, junto a banderas preconstitucionales que no representan a los madrileños".

Maroto reivindicó el compromiso del PSOE por "un Madrid libre, diverso e igualitario, donde Europa cabe", y cargó contra el "abandono institucional" que, en su opinión, sufren las personas sin hogar alojadas en el aeropuerto de Barajas. Criticó al alcalde José Luis Martínez-Almeida y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por "no poner soluciones sobre la mesa", recordando que "las competencias en emergencia social son del Ayuntamiento y la Comunidad".

Sobre las filtraciones de mensajes privados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, López y Maroto denunciaron la "gravedad de esta campaña de acoso y derribo" y defendieron que el Ejecutivo "seguirá avanzando por una España más justa y fuerte" pese a los intentos de la derecha y la ultraderecha de "tumbarlo por tierra, mar y aire".

La concentración ha sido impulsada por organizaciones juveniles, sociales, culturales y sindicales, que han reivindicado una Europa unida, democrática y solidaria en un contexto internacional marcado por la amenaza ultra y la guerra en el continente.