Ione Belarra propone a Irene Montero como candidata de Podemos a las próximas elecciones generales
La secretaria general de Podemos anuncia su apuesta por Irene Montero para liderar una candidatura abierta a otras fuerzas de izquierda crítica con el Gobierno
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este domingo que la exministra de Igualdad, Irene Montero, sea la candidata de la formación morada en las próximas elecciones generales. El anuncio se ha producido durante un acto organizado por el partido bajo el lema "Por la paz y contra el régimen de guerra", celebrado en Madrid.
“Quiero pedirte que te pongas a liderar ya una candidatura para las elecciones generales que no sea solo de Podemos, que le tiendas la mano a todas esas personas desencantadas con un Gobierno que nos mete en el régimen de guerra”, declaró Belarra, dirigiéndose directamente a Montero.
La líder de Podemos hizo un llamamiento a “movilizarse junto a la sociedad civil” para que España “vuelva a tener una izquierda de poder” capaz de impulsar un Gobierno que “frene la austeridad” y se oponga a lo que considera un “régimen de guerra que se está instaurando en España y en toda la Unión Europea”.
En su intervención, Belarra también arremetió contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de promover “una guerra comercial global” a través de la imposición de aranceles. “Es una estrategia que busca aumentar la dependencia económica de sus antiguos aliados estratégicos”, advirtió.
Por su parte, Irene Montero aceptó el reto y denunció que “los dueños del mundo han declarado la guerra a la humanidad”, en referencia al país norteamericano. Según la dirigente de Podemos, Estados Unidos antepone “sus intereses a la vida” y sostiene “un sistema injusto basado en la desigualdad, la emergencia climática y el control de los cuerpos de las mujeres”.
Montero criticó además el papel geoestratégico de Estados Unidos en conflictos internacionales: “Las élites norteamericanas se apropian con la guerra de territorios y de sus recursos. Eso es lo que están haciendo en Ucrania con las tierras raras, eso es lo que quieren hacer en Gaza, convirtiendo un territorio en un complejo turístico de lujo”.
Con esta propuesta, Podemos busca recomponer su espacio político de cara a unas futuras elecciones generales y tender puentes hacia sectores de la izquierda crítica con la gestión del Ejecutivo actual.