Francisco Martín critica que Madrid no solicite la desescalada del nivel 3 de emergencia
El delegado del Gobierno acusa a Díaz Ayuso de mantener innecesariamente el nivel más alto de alerta tras el apagón, pese a la normalización de los servicios
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha criticado duramente este miércoles que la Comunidad de Madrid no haya solicitado aún la desescalada del nivel 3 de emergencia, activado tras el gran apagón que el lunes dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal.
Según Martín, mientras otras seis comunidades —entre ellas Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha— han comenzado ya su transición al nivel 2 de emergencia, Madrid y Extremadura continúan manteniendo el máximo nivel de alerta nacional.
El delegado ha calificado de "incomprensible" la postura del Gobierno regional, al considerar que ya se ha alcanzado "la práctica normalidad" en la región. “Es incomprensible que quien pide auxilio por no tener capacidad para gestionar una emergencia ahora no quiera confirmar si está en condiciones de gestionarla, que es exactamente lo que sucedería si se declarase el nivel dos”, ha afirmado.
Francisco Martín ha señalado que la situación obedece a una decisión política “claramente liderada por la señora Díaz Ayuso” y ha acusado al Ejecutivo madrileño de "pisotear la gestión de las emergencias". “Se empeñan en mantener el nivel tres de emergencia y nadie sabe realmente por qué motivo. Otra barbaridad más”, ha sentenciado.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior, que este martes celebró la primera reunión del Comité de Coordinación para la declaración de emergencia nacional, se constató la positiva evolución de la situación en todo el país. Los representantes autonómicos confirmaron el funcionamiento normalizado de los servicios públicos, la recuperación de las telecomunicaciones y la plena operatividad de los servicios de emergencia (112).
El debate sobre el nivel de emergencia se produce en un contexto en el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha intensificado sus críticas al Gobierno central. En sus últimas declaraciones, Ayuso acusó a Pedro Sánchez de permitir que "España se apague a la venezolana", en referencia al colapso eléctrico del pasado lunes.