Detenido el exdiputado gallego Xabier Ron por una presunta agresión sexual a una menor
El exparlamentario de Alternativa Galega de Esquerda ha ingresado en prisión provisional tras su detención por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a Xabier Ron, exdiputado en el Parlamento de Galicia por la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y antiguo candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Santiago de Compostela, por una presunta agresión sexual a una menor de edad. La detención se produjo el pasado martes, después de que la madre de la menor interpusiera una denuncia en su contra.
Según han confirmado fuentes judiciales, Ron fue arrestado en Pontedeume (A Coruña), donde trabajaba como profesor de francés en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Breamo. Tras la detención, agentes de la Guardia Civil registraron su despacho en el centro educativo y su domicilio, incautando material informático como ordenadores y teléfonos móviles.
La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, dirigido por la jueza Ana López-Suevos. Este jueves, tras comparecer ante la magistrada, Ron ha sido enviado a prisión provisional, a la espera de que avancen las pesquisas sobre el caso.
De la política a la docencia: la trayectoria de Xabier Ron
Xabier Ron Fernández, de 55 años, es licenciado en Filología Románica y ha ejercido como docente en distintos institutos de la provincia de A Coruña. Su carrera política comenzó en Izquierda Unida, formación con la que se presentó a la Alcaldía de Santiago de Compostela en 2007 y 2011.
En 2012, fue elegido diputado autonómico por AGE, una coalición de izquierda encabezada en Galicia por Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras. Durante la legislatura, compartió grupo parlamentario con la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. Sin embargo, con la disolución de AGE, se apartó de la política y volvió a ejercer como docente.
Durante los últimos años, Ron ha impartido clases en los municipios coruñeses de Touro y Ames, antes de trasladarse al IES Breamo de Pontedeume en el curso 2024/25.
Esquerda Unida se desmarca del exdiputado
Tras conocerse la detención, Esquerda Unida emitió un comunicado en el que aclara que Ron no forma parte de ningún órgano de dirección de la formación desde hace al menos ocho años. "En dicho período no ha tenido contacto con la organización", señala el texto, firmado por el secretario de Organización, Juanjo Rodríguez.
La formación política ha recibido "con sorpresa" la noticia de su detención y ha subrayado que "asume la presunción de inocencia como principio fundamental del Estado de Derecho". "Confiamos en que la Guardia Civil continúe con sus investigaciones y garantice la seguridad de la comunidad si se ha cometido algún delito", concluye el comunicado.
Por su parte, desde Izquierda Unida (IU) a nivel estatal también han señalado que Ron no pertenece a ningún órgano de dirección y han instado a consultar su web oficial para corroborarlo.
Investigación en curso y reacciones políticas
La investigación sigue su curso y, de momento, no han trascendido detalles sobre la imputación exacta contra el exdiputado. La Guardia Civil ha señalado que el caso se trata con máxima discreción debido a la gravedad de los hechos y a la presencia de una menor implicada.
La detención ha generado gran impacto en círculos políticos y educativos de Galicia, especialmente entre quienes compartieron partido con Ron en AGE e Izquierda Unida. Aunque de momento no se han producido declaraciones por parte de Yolanda Díaz ni de otros excompañeros en AGE, el caso ha provocado revuelo en los ámbitos en los que Ron ha desarrollado su actividad en los últimos años.
Mientras tanto, se espera que la investigación judicial arroje más luz sobre los hechos que han llevado a la prisión provisional del exdiputado gallego.