Cine español en estado puro: la Fundación SGAE reúne a los finalistas de los Goya
Madrid se adelanta a los Goya con el ciclo de cine de la Fundación SGAE
La Fundación SGAE vuelve a convertir la Sala Berlanga en una de las antesalas clave de los Premios Goya 2026 con la presentación de su tradicional ciclo cinematográfico, que permitirá al público madrileño ver 32 de las obras finalistas antes de la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
El programa, presentado este viernes, ofrece un recorrido amplio por el cine español del último año, desde las grandes producciones hasta propuestas más íntimas, documentales y animación, confirmando —según destacaron desde SGAE— “el excelente estado de forma del audiovisual español”.
Las entradas ya están disponibles tanto en taquilla como a través de venta online, con un precio único de 3,50 euros, lo que refuerza el carácter divulgativo y accesible del ciclo.
Las grandes favoritas a los Premios Goya protagonizan la programación
Entre las películas con más opciones de alzarse con los principales galardones figuran ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, que lidera las nominaciones con 13 candidaturas, incluidas Mejor película, dirección y guion original. Le sigue ‘Sirat’, de Oliver Laxe, con 11 nominaciones, y ‘La cena’, de Manuel Gómez Pereira, que opta a ocho estatuillas.
También destacan ‘Maspalomas’, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, con nueve candidaturas, y ‘Sorda’, de Eva Libertad, aspirante, entre otros, a los premios de Mejor dirección novel y Mejor guion adaptado.
Un escaparate para las revelaciones del cine español
El ciclo reserva un espacio relevante a algunas de las revelaciones del año, como ‘Estrany riu’, de Jaume Claret; ‘La furia’, de Gemma Blasco; ‘Muy lejos’, de Gerard Oms; o ‘Balearic’, de Ion de Sosa, títulos que han ampliado el mapa creativo del cine nacional y han logrado el respaldo de la Academia.
Autores consagrados, cine intimista y grandes producciones
La programación incluye además trabajos firmados por cineastas de primer nivel como Alejandro Amenábar con ‘El cautivo’, Carla Simón con ‘Romería’, Albert Serra con ‘Tardes de soledad’ o Cesc Gay con ‘Mi amiga Eva’.
Junto a ellos, el cine de corte más intimista está representado por Avelina Prat (‘Una quinta portuguesa’) y Celia Rico Clavellino (‘La buena letra’), mientras que el apartado más espectacular lo aportan ‘Los tigres’, de Alberto Rodríguez, y ‘Un fantasma en la batalla’, de Agustín Díaz Yanes.
Las categorías musicales también tienen presencia con títulos como ‘Parecido a un asesinato’, ‘Caigan las rosas blancas’, ‘El talento’ y ‘Leo & Lou’, nominados a Mejor canción o música original.
Animación y documental, pilares del ciclo de la Fundación SGAE
El ciclo reserva un lugar destacado a la animación, con la proyección de las cinco candidatas al Goya a Mejor película del género: ‘El tesoro de Barracuda’, ‘Decorado’, ‘Bella’, ‘Norbert’, ‘Olivia’ y ‘El terremoto invisible’.
El apartado documental se completa con títulos como ‘Ciudad sin sueño’, de Guillermo Galoe; ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’, de Gaizka Urresti; y ‘The Sleeper. El Caravaggio perdido’, de Álvaro Longoria, además de los documentales musicales ‘Flores para Antonio’, de Isaki Lacuesta, y ‘Elena Molina y Hasta que me quede sin voz’, de Lucas Nolla y Mario Forniés.