Abrir la mente y el corazón

Rumbo a Burundi: el encuentro con Chiara

Rumbo a Burundi: el encuentro con Chiara - María Ruth Agnoli

Llegó el día, y me encuentro yendo al aeropuerto. Salgo de casa con bastante antelación, son muchas las cosas que me esperan: el check in, dejar las maletas (previo a hacer malabares para que todo quepa y no se pase del peso permitido, pero lo logro, y el equipaje ha sido despachado: 2 maletas de 23k más una maleta de 8k con todas las donaciones, el plus una mochila llena de más material), pasar los controles aeroportuarios, y abordar el vuelo.

Había llevado preparada una nota de que soy personal de salud, miembro de una Organización No Gubernamental, y me encontraba llevando donaciones, por si necesitaba apelar a la buena voluntad de la persona tras el mostrador para poder trasladar todo, pero no fue necesario y me siento aliviada.

Abordo el 1º vuelo, he dejado Madrid con un retraso de hora y media, por lo que llego a la escala en Roma con altas probabilidades de perder la conexión, debo correr, pero lo logro, y subo al 2º vuelo rumbo a Adis Abeba, Etiopía (agotada).

Estoy emocionada, no solo porque ya estoy cerca de empezar una nueva misión, sino porque en la escala en Etiopía conoceré en persona a Chiara.

Pero se preguntarán: ¿quién es Chiara? Ahora mismo se lo cuento. Chiara es una odontóloga y ortodoncista italiana, también voluntaria de la SMOM desde hace años, a quién admiro. Ha vivido en Burundi por bastante tiempo, y esta será su 4º vez, este nuevo viaje que emprende tendrá una duración de 8 meses, ya que es la coordinadora académica de la Formación de Técnicos en Odontoestomatología de la Universidad de Ngozi, y deberá permanecer hasta que la nueva promoción termine sus estudios en julio 2025.

Con Chiara nos conocemos hace años de las reuniones de Comisión Directiva (on line) de la SMOM, pero hasta ahora nunca nos habíamos visto personalmente. Desde hace unos meses cuando empecé a programar este viaje, mantuvimos con Chiara contacto frecuente, y entonces comenzamos a soñar con conocernos, y poder tener esta experiencia de voluntariado juntas. Chiara estaba interesada en aprender de la Odontología Comunitaria, y la atención odontológica en las escuelas de los niños.

Hoy conocí a Chiara y nos emocionamos, finalmente lo logramos, estamos a un paso de llegar a Burundi juntas. 

Subimos al 3º, y último vuelo con destino Bujumbura, Burundi. Aterrizamos, solo quedan 5 horas de auto hasta llegar a Ngozi (previo solicitar la visa y retirar maletas).

La aventura comienza.