Relator

Preguntas al desgaire

Como pasando sobre charcos de agua –en la superficie transparentes, pero más abajo fangosos--, se nos imponen interrogantes formulados aquí al desgaire pero contradictoriamente significativos, sobre aconteceres nacionales e internacionales.

Con botas de siete leguas y en la cuerda floja:

  • ¿Se vive hoy en un progresivo y generalizado nihilismo (o sin sentido) social y personal?
  • La voluntad de poder (¡ah! viejo Nietzsche y sus fragmentos filosóficos) continuará imperando: ¿cómo aprehender la decadencia de Europa, Rusia y los Estados Unidos de Norteamérica, y la consolidación de China? Y de manera complementaria: ¿serían hoy los mercados la encarnación de la voluntad de poder?
  • ¿Qué hacer con el petróleo venezolano y la continuación de la dictadura blanda del chavismo dictatorial y criminal? ¿Más Trump y menos Diosdado Cabello?
  • ¿Alguna alternativa frente a la mundialización de la cocaína (Regla de oro formulada por R. Saviano: <<No es la coca la que circula alrededor de los mercados, son los mercados los que giran alrededor de la cocaína>>. Más todavía: <<Los bancos del mundo entero lavan millares en pocos segundos>>. Y para cerrar sin concluir: <<Ella es democrática y se infiltra por todas partes>>, se dice claro está de la cocaína?
  • ¿Qué propuesta económica (y política y social) se le propondría a los narco--ejércitos productores / administradores / distribuidores y comercializadores del oro blanco de la cocaína?: ¿Un 30 o 50 o 100% de las ganancias y el cierre definitivo de la producción cocalera en Colombia?
  • ¿Cuál es la deidad –hasta ahora innombrada o desconocida--, de la industria y el comercio de la cocaína? ¿Con qué rezos se encomiendan productores y traficantes? O bien, ¿son incrédulos y ateos, y el negocio no tiene religión (de religare, unir) pero sí correligionarios apasionados por la riqueza y el poder?
  • ¿Es posible hoy y mañana (como ocurrió en el Imperio Inca) sociedades sin la mediación del dinero (si desapareciere el papel moneda quizás lo haría el narcotráfico y otros tráficos perversos)?

Continuará...