La Montaña Mágica

Fotografías de músicos notables

Si Ulises no se hubiera tapado los oídos con cera, y en cambio, hubiera escuchado el canto de las sirenas, hoy el mundo sería más armónico y equilibrado.

La música siempre ha acompañado al ser humano, incluso, en los momentos más tristes de la historia.

Los artistas siempre le han rendido culto y veneración a la música. En el periodo del cubismo, Picasso pintó juglares y músicos multicolores. El volumétrico de Fernando Botero, diseñó músicos y bailarines en pleno carnaval.

Hoy, el artista colombiano Jorge Mario Múnera nos sorprende con una muestra fotográfica en homenaje a los músicos notables.

Múnera, quien tiene un largo recorrido en el arte de registrar con su cámara rostros humanos, no se detuvo en los grandes íconos de la música, como Louis Amstrong, Juan Manuel Serrat, Celia Cruz, Shakira o Totó la Momposina.

El fotógrafo antioqueño viajó por el Caribe colombiano, y plasmó los rostros y las figuras de los músicos populares que han enriquecido la banda sonora de esta bella región colombiana.

Para Múnera los músicos notables son los músicos populares. Aquellos intérpretes y compositores que crearon los mejores bullerengues, cumbias y porros, y quedaron en el olvido.

En la muestra fotográfica, el lector acucioso podrá apreciar al clarinetista tocando un delicioso bullerengue. El tamborero, que con sus toscas manos, pulsa el cuero de una cumbia cienaguera. O el hombre que entona el bombardino, cuando interpreta un porro sabanero.

Múnera es consciente de que en los rostros de la gente anónima se encuentra la memoria de los pueblos. Por esto los persigue en las ciudades y en los pueblos más apartados de la tierra.

De las artes, la música es la que viaja con más velocidad en el tiempo, porque es impulsada por el viento. Por esto, el fotógrafo Jorge Mario Múnera, que lleva la música en su corazón, la quiere atrapar con su lente, para dejarla plasmada en la memoria.

La música caribeña ya no pertenece a la tierra del olvido, sino al legado cultural de una región y un país.

La fotografía es indicio, huella, y vestigio de la memoria.

La exposición del artista colombiano Jorge Mario Múnera estará colgada en el Museo de Antropología y Artes de Jericó, Antioquia -MAJA-, hasta el 26 de enero de 2025.