Cuando tus alumnos se vuelven colegas
Volver a Burundi, reencontrarme con lugares, la música propia del país, con la docencia y la asistencia odontológica y también reencontrarme con ex alumnos, ahora colegas.
En mi 1º experiencia como docente en Burundi, en el 2017, conocí a Gael y Renovat, quienes eran de los mejores estudiantes de la clase, siempre atentos e inquietos por aprender.
Entonces 7 años más tarde nos reencontramos, pero ahora es desde otro lugar, se graduaron y ahora, somos colegas.
Gael, a quién pueden ver a mi derecha, es referente del país en el proyecto que la ONG SMOM progetti sviluppo odontoiatrici sanitari internazionali tiene en Burundi, mientras que Renovat al otro lado trabaja en el Servicio de Odontología del Hospital de Ngozi.
En la salida a las escuelas para realizar atención a los niños fue muy importante contar con la ayuda, y apoyo de ellos a fin de poder optimizar al máximo el trabajo durante la atención.
El caso de ellos es una prueba de que los Proyectos de Cooperación Internacional que incluyen a la formación de recurso humano local son fundamentales, y totalmente necesarios para el desarrollo de las personas y de una región: “enseñarles a pescar”, de eso se trata.