Tres Cantos avanza en la recuperación de servicios tras el incendio y mantiene activo el dispositivo de ayuda a los vecinos
El Ayuntamiento ha sustituido luminarias, postes de telefonía y armarios de agua mientras continúa la asistencia a damnificados y la retirada de escombros
El municipio de Tres Cantos avanza en la recuperación de los servicios básicos afectados por el incendio declarado hace once días en la zona de Soto de Viñuelas, donde falleció una persona al intentar rescatar a los caballos de una hípica. El Ayuntamiento ha informado de que ya se han sustituido todas las luminarias dañadas, reparado una treintena de postes de telefonía y solucionado 19 incidencias en el suministro de agua por parte del Canal de Isabel II.
El Consistorio mantiene activo el dispositivo de asistencia a los vecinos damnificados, dentro del Protocolo de Ayuda a Afectados. Este viernes se garantizó el suministro de agua mediante un camión cisterna para las reses de uno de los ganaderos perjudicados por el fuego, con la colaboración de las brigadas municipales de limpieza.
En Soto de Viñuelas, una de las áreas más golpeadas por el siniestro, continúa la recogida de escombros y restos generados por el incendio, mientras que los trabajos de sustitución de luminarias ya han concluido. Desde el martes posterior al fuego, se han realizado tareas de limpieza, enfriamiento de calles y retirada de enseres, que ya superan las 13 toneladas, según confirmó el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández.
Las compañías suministradoras también trabajan en coordinación con el Ayuntamiento. Telefónica ha puesto en marcha la estación base que garantiza la cobertura móvil a los vecinos y ha reparado postes dañados; mientras que Iberdrola y el Canal de Isabel II continúan reparando instalaciones afectadas.
Además, sigue activo el servicio municipal de asesoramiento y peritaje en materia de seguros, con 21 expedientes abiertos para orientar a los vecinos sobre documentación, material gráfico y trámites con las compañías aseguradoras.
La alcaldesa en funciones, Sonia Lolo, destacó que estas actuaciones son clave para que la ciudadanía perciba avances inmediatos: “Es fundamental que estas medidas se implementen de forma progresiva, organizada y eficaz para todos nuestros vecinos”.
Mientras tanto, el incendio sigue siendo investigado por el Seprona y los Agentes Forestales, con el objetivo de esclarecer sus causas.