Municipios

Tres municipios madrileños entre los mejor conectados de España para el trabajo híbrido en 2026, según IWG

Centro Civico Distrito Centro Alcobendas - Foto del Ayuntamiento de Alcobendas

International Workplace Group (IWG) sitúa a tres municipios madrileños entre los 10 mejor posicionados del país en su primer Índice de Municipios en España Mejor Conectados para el Trabajo Híbrido, que analiza conectividad, calidad de vida y acceso a espacios de trabajo flexible.

La Comunidad de Madrid refuerza su peso en el nuevo mapa del trabajo híbrido en España. Según el primer Índice de Municipios en España Mejor Conectados para el Trabajo Híbrido elaborado por International Workplace Group (IWG), Alcobendas (3ª posición), Pozuelo de Alarcón (4ª) y Las Rozas (6ª) se sitúan entre los 10 municipios con mejores condiciones para combinar trabajo presencial y remoto.

El informe evalúa la capacidad de distintos municipios para ofrecer un equilibrio real entre conexión con los principales centros económicos, calidad de vida y disponibilidad de espacios profesionales cercanos al domicilio.

¿Qué analiza el índice?

El ranking tiene en cuenta variables como transporte y tiempos de desplazamiento, proximidad a grandes áreas de empleo, disponibilidad de servicios y zonas verdes, acceso a la vivienda, infraestructura digital, oferta cultural y cercanía a espacios de trabajo flexible.

Según IWG, el objetivo es identificar aquellos enclaves que permiten reducir los tiempos de desplazamiento sin perder conexión con los distritos de negocios, favoreciendo así la conciliación y el bienestar de los profesionales.

Áreas metropolitanas, protagonistas

Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran la mayoría de los municipios destacados, consolidándose como los principales polos del trabajo híbrido en España.

El Top 5 nacional en 2026 está encabezado por: Sant Cugat del Vallès (Barcelona), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Alcobendas (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Cornellà de Llobregat (Barcelona). Completan el Top 10 Las Rozas (Madrid), Getxo (Bilbao), Dos Hermanas (Sevilla), Paterna (Valencia) y Torremolinos (Málaga), municipios que combinan entorno residencial y buena conexión con áreas empresariales.

El papel de los municipios madrileños

Alcobendas se consolida como uno de los principales polos empresariales del norte de Madrid, gracias a sus accesos rápidos al centro de la capital, su tejido corporativo y su oferta de espacios de trabajo flexible.

Por su parte, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas refuerzan el liderazgo regional con una buena conexión con Madrid capital, entornos residenciales consolidados y proximidad a zonas empresariales.

IWG cuenta con más de 30 espacios de trabajo flexible en la Comunidad de Madrid, distribuidos entre la capital y su área metropolitana. En el último año, la compañía ha abierto 10 nuevos centros en España en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo. A nivel global, el grupo ha sumado alrededor de 1.000 nuevas ubicaciones, superando el millón de espacios de trabajo en 121 países.

Flexibilidad y decisiones residenciales

El informe se apoya también en datos sobre preferencias laborales. Solo el 4% de los trabajadores a nivel global estaría dispuesto a desplazarse más de una hora diaria para acudir a su puesto de trabajo, mientras que el 88% considera importante poder trabajar cerca de casa en un espacio profesional.

Entre los jóvenes, la tendencia es aún más clara: el 75% de los millennials y el 72% de la generación Z viviría más lejos del centro urbano si dispone de buenas conexiones de transporte o acceso a espacios de trabajo flexibles.

Además, el 51% de los trabajadores afirma haber mejorado su salud y bienestar desde que trabaja de forma híbrida y el 43% asegura dedicar más tiempo a sus seres queridos. Nueve de cada diez personas en el mundo se plantearían mudarse para mejorar su calidad de vida.

El fundador y CEO de IWG, Mark Dixon, subraya que la tecnología y la Inteligencia Artificial están transformando la manera de trabajar y vivir, impulsando el crecimiento de los municipios metropolitanos como nuevos centros de actividad profesional y personal.