El Hospital de Fuenlabrada convoca la segunda edición de su concurso literario para pacientes y profesionales
El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha convocado la segunda edición de su concurso de relato breve, dirigido a profesionales y pacientes de todas las edades. La iniciativa, organizada por la Biblioteca del centro, busca fomentar la creatividad, la humanización y la conexión emocional dentro del entorno sanitario.
Los hospitales son para muchas personas un lugar de recuperación de la salud, pero en muchos casos son el escenario de largas horas de lucha contra una enfermedad, con todo lo que eso conlleva: cierta soledad, cierta pérdida de autonomía, adaptación a unos horarios, rutinas, espacios y personas a las que no se está acostumbrado...
Por esta razón, esta iniciativa del Hospital de Fuenlabrada es tan positiva y permite llenar estos días de esfuerzo y aburrimiento en una oportunidad para crecer, imaginar, expresarse y compartir con los demás cualquier idea. Iniciativas así son, sin ninguna duda, grandes apuestas para el bienestar de los pacientes, adultos y niños, y también una forma de involucrar a los profesionales.
El certamen Relatos en abril tiene tres categorías
El certamen, denominado "Relatos en abril", contempla tres categorías: profesionales del hospital, pacientes adultos y pacientes pediátricos.
Como novedad de esta segunda edición, el concurso se vincula no solo al Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, sino también a la campaña del Día de la Salud, el 7 de abril, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema "Comienzos saludables, futuros esperanzadores". La iniciativa integra así lectura, escritura y salud en un mismo proyecto.
El Hospital Universitario de Fuenlabrada destaca que esta actividad pretende reforzar la participación de la comunidad hospitalaria en la vida cultural del centro, ofreciendo a pacientes y profesionales la oportunidad de expresarse mediante la literatura. Además, la convocatoria refuerza la importancia de la humanización en los cuidados y el bienestar emocional en el ámbito sanitario.
Jurado e inscripciones
Los relatos serán evaluados de manera anónima por un jurado multidisciplinar integrado por profesionales del hospital, provenientes de áreas como Atención al Paciente, Calidad, Desarrollo y Responsabilidad Social Corporativa, Pediatría, Biblioteca, Comunicación y direcciones Médica, de Enfermería y de Organización y Sistemas. El jurado valorará criterios como originalidad, adecuación a la temática, elementos de humanización y resiliencia, y calidad literaria.
Los interesados en participar podrán enviar sus relatos de manera telemática a través de la página web del hospital hasta el 12 de marzo de 2026.
Segunda edición de Relatos en abril
El bibliotecario del hospital, Juan Medino, informa que en la primera edición de 2025 participaron 39 personas, seis de ellos infantiles. "Retratos llenos de sentimiento y muy humanos", comenta.
El que repitamos la iniciativa lo vivimos como una oportunidad de consolidar algo que se sale un poco de la línea científica, pero nos acerca a profesionales y pacientes
Medino comenta que este año el hecho de que coincida con las dos efemérides mencionadas arriba, Día de la Salud y Día del Libro, ambas en abril, les ha dado la idea de llamar al certamen "Relatos en abril". Asimismo, señala que la OMS lanza este año la campaña del Día de la Salud con el lema "Comienzos saludables, futuros esperanzadores" centrado en la salud infantil y materna, pero que resulta muy abierto para las personas.
Biblioteca del hospital: cultura y apoyo a profesionales
La Biblioteca del Hospital de Fuenlabrada, creada en 2004, está concebida como un servicio de apoyo a la investigación, docencia, asistencia y gestión hospitalaria. Además de facilitar información científica a los profesionales del centro, la biblioteca ofrece servicios como consulta en sala, préstamo domiciliario, obtención de documentos, información bibliográfica y formación de usuarios. Su papel en la organización de este concurso refuerza su función de acercar la cultura y la creatividad al ámbito sanitario, contribuyendo a la humanización de la atención y al bienestar de pacientes y profesionales