Alcalá de Henares

La alcaldesa de Alcalá reivindica la Constitución como “protectora de nuestra convivencia democrática” en una lectura pública con alumnos de Secundaria

Judith Piquet - Alcalá de Henares

Alcalá celebra una lectura pública de la Constitución con alumnos de siete centros educativos, donde la alcaldesa Judith Piquet defendió la Carta Magna como pilar de la convivencia

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió este miércoles una lectura pública de artículos de la Constitución Española, un acto organizado en vísperas del 47º aniversario de su aprobación, que se celebra el 6 de diciembre. La iniciativa, instaurada por el actual equipo de Gobierno en 2023, reunió en el Salón de Plenos a alumnos de siete centros educativos de la ciudad, convertidos en protagonistas de una jornada dedicada a la difusión y defensa de la Carta Magna.

La alcaldesa, Judith Piquet, abrió el acto agradeciendo la participación estudiantil y subrayando la importancia de acercar el texto constitucional a las nuevas generaciones. “Es importante que el texto de nuestra gran Ley de Leyes se escuche, resuene y cobre vida en vuestras jóvenes voces”, afirmó la regidora, quien subrayó que la Constitución es “la garantía más sólida y perdurable para proteger la libertad, la igualdad, la pluralidad y la convivencia democrática de todos los españoles”.

Siete centros educativos participan en la lectura del texto constitucional

Los alumnos de 4º de ESO del IES Atenea, Colegio Calasanz, Colegio Gredos San Diego, IES Ignacio Ellacuría, IES Isidra de Guzmán, Colegio Lope de Vega y Colegio San Gabriel fueron los encargados de leer distintos artículos de la Constitución. Su intervención formó parte de un acto que busca promover valores cívicos y reforzar el conocimiento de la norma fundamental entre los jóvenes alcalaínos.

Además de los estudiantes, también participaron en la lectura los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta y Gustavo Severien, junto a los concejales del equipo de Gobierno Lola López Bautista, Vicente Pérez, Orlena de Miguel, Esther de Andrés y Antonio Peñalver, además de otros ediles de la Corporación Municipal.

La Constitución como espacio común para el presente y el futuro

Durante su intervención, Judith Piquet destacó el valor de la Constitución como marco de estabilidad y convivencia:
Representa la garantía para vivir con paz, bienestar y prosperidad en una patria única e indivisible, modelo de democracia para el mundo entero”.

La alcaldesa instó a los jóvenes a defender “esta ley de todos”, que, en sus palabras, ofrece “el mejor espacio de encuentro y entendimiento para todos los españoles en el presente y en el futuro, un futuro que vosotros protagonizaréis”.

El acto concluyó con el compromiso del Ayuntamiento de seguir impulsando actividades de formación cívica que permitan acercar la Constitución a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.