Alcalá de Henares

'Alcalá Luce’, proyecto turístico de iluminación monumental para celebrar el 27º aniversario como Patrimonio Mundial

Presentación "Alcalá luce"- Foto Ayuntamiento Alcalá de Henares
Judith Piquet impulsa la iluminación ornamental de los principales monumentos de Alcalá

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Antonio Prieto, ha presentado esta mañana ‘Alcalá Luce’, un ambicioso proyecto turístico de iluminación monumental que busca poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad coincidiendo con el 27º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La iniciativa, con una inversión cercana a 700.000 euros financiados a través de los fondos europeos Next Generation, ha sido respaldada por la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid.

Primera fase: iluminación de los edificios más emblemáticos

La fase inicial del proyecto se centrará en dos áreas urbanas:

  • Plaza de San Lucas, calle Libreros y colegios universitarios del Siglo de Oro.
  • Área de las Bernardas, San Juan, Catedral Magistral y fachada de la Universidad de Alcalá.

Entre los edificios que se verán realzados destacan: la Catedral Magistral, la fachada de la Cisneriana, la Iglesia de Santa María, la Casa de la Entrevista, el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Museo Arqueológico y Paleontológico y el Palacio Arzobispal.

Judith Piquet ha destacado que “Alcalá Luce es un proyecto ejemplar por el realce que van a adquirir nuestros edificios principales a través de un dispositivo de iluminación ornamental eficiente y respetuoso con el patrimonio”. Además, permitirá la creación de itinerarios turísticos nocturnos para atraer tanto a vecinos como a visitantes.

Futuro del proyecto y fases siguientes

Se espera que esta primera fase esté concluida para la próxima primavera, y posteriormente se renovará la iluminación de otros edificios emblemáticos como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el Ayuntamiento de Alcalá. La alcaldesa señaló que “en unos meses nuestra Ciudad Patrimonio será otra, con un atractivo aún mayor y dando un salto de nivel que nos situará a la altura de las grandes ciudades históricas de España y Europa”.

Unidad institucional al servicio del patrimonio

Piquet también destacó la colaboración entre Ayuntamiento, Universidad y Obispado, resaltando la unidad institucional en la preservación y promoción del patrimonio cultural y arquitectónico de Alcalá de Henares reconocido por la Unesco.