Línea 11 de Metro

Madrid eleva a 671 millones la inversión en la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Metro de Madrid - Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid alcanza los 671 millones invertidos en la ampliación de la Línea 11, un eje clave para descongestionar la red de Metro

La Comunidad de Madrid ha alcanzado los 671 millones de euros de inversión en la ampliación de la Línea 11 de Metro, en el tramo actualmente en ejecución entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, uno de los proyectos estratégicos de movilidad de la región. El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la licitación de nuevos contratos destinados a la dirección de obra y la coordinación de las instalaciones, con un presupuesto adicional de 7,4 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los 22,4 millones ya aprobados para la señalización, así como a los 123 millones destinados a instalaciones clave como la colocación de 29 ascensores, 60 escaleras mecánicas, sistemas de protección contra incendios, catenarias y otras actuaciones técnicas que requieren una planificación independiente de la obra civil.

La mayor parte del presupuesto corresponde a los 518 millones de euros invertidos en la construcción del túnel, con una longitud de 6,6 kilómetros, y de las cinco estaciones que conformarán este nuevo tramo. Dos de ellas serán completamente nuevas y se incorporarán a la red del suburbano: Comillas, que ya alcanza el 60 % de ejecución, y Madrid Río, con un 58 % de avance en las obras.

Este nuevo eje de movilidad permitirá evitar el paso obligado por áreas centrales de la capital, mejorará la conexión entre barrios y nuevos desarrollos urbanísticos y reducirá de forma significativa los tiempos de viaje. Además, contribuirá a descongestionar líneas especialmente saturadas, como la Circular, la más transitada de toda la red, sobre todo en el eje comprendido entre Plaza Elíptica y Avenida de América.

La finalización de este tramo está prevista para 2027 y será el primero de un proyecto de mayor envergadura que contempla 33 kilómetros y 20 estaciones, con el objetivo de conectar Cuatro Vientos con Valdebebas, configurando una línea transversal de gran capacidad.

La tuneladora Mayrit, clave para acelerar los trabajos

Uno de los hitos más relevantes de esta fase será la incorporación de la tuneladora Mayrit, que ya se encuentra en proceso de montaje en la futura estación de Comillas. Su entrada en funcionamiento, prevista para marzo de 2026, permitirá acelerar de forma notable la excavación del túnel, avanzando a un ritmo de 15 metros diarios, frente a los 50 metros mensuales del método tradicional.

Fabricada en la ciudad alemana de Schwanau, su traslado hasta Madrid ha supuesto una compleja operación logística de más de 2.000 kilómetros. Mayrit trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con paradas únicamente para el reemplazo de piezas, aproximadamente cada 1.000 metros excavados, lo que permitirá optimizar los plazos de ejecución de una de las infraestructuras más ambiciosas del Metro madrileño.