Chamartín refuerza la alta velocidad con la nueva vía 19 y amplía su capacidad ferroviaria
La estación suma nueve vías de alta velocidad y avanza en una transformación clave para conectar norte y sur
La estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha incorporado este sábado la nueva vía 19 de alta velocidad, inaugurada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif Alta Velocidad. Con esta puesta en servicio, Chamartín alcanza las nueve vías de alta velocidad operativas, consolidando su papel como nodo estratégico del sistema ferroviario español.
Del total, cinco vías son pasantes (21, 22, 23, 24 y 25), permitiendo la circulación continua de trenes hacia el norte y el sur, mientras que cuatro se sitúan en la cabecera norte (15, 16, 19 y 20). Este esquema supone un salto cualitativo respecto a la situación previa a las obras, cuando existían seis vías terminales sin continuidad hacia el sur.
Más capacidad y mejor experiencia para el viajero
Según ha comunicado el Ministerio, al concluir la ampliación del vestíbulo principal, la estación dispondrá de 12 vías pasantes de alta velocidad, lo que duplicará la capacidad operativa y facilitará una explotación más eficiente de los servicios ferroviarios. La actuación forma parte de una inversión global de 557 millones de euros destinada a la renovación integral de Chamartín, cuya finalización está prevista para el próximo año.
Además de aumentar la capacidad ferroviaria, las obras amplían y reorganizan los espacios para viajeros, mejorando accesos, flujos y zonas de espera. En los últimos dos meses se han habilitado 2.112 metros cuadrados adicionales en el vestíbulo principal de Adif AV, que alcanza ya los 6.712 metros cuadrados, y se ha reordenado la disposición de los accesos, recuperando parcialmente la entrada principal.
Una estación en crecimiento continuo
La transformación se ejecuta por fases para mantener la circulación ferroviaria y la operatividad en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda. En 2024, Chamartín atendió a 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 millones de 2022, cifras que evidencian el papel creciente de la estación en Cercanías, media y larga distancia.
Este impulso se enmarca en el proyecto Chamartín Ecosistema Abierto, que abordará en el futuro la renovación integral de la estación y su entorno urbano, mientras que las actuaciones actuales se desarrollan de forma previa e independiente para responder a las necesidades inmediatas del servicio.