Avanza la ampliación de la L11: así será el nuevo tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal
La inversión permitirá incorporar ascensores, escaleras mecánicas y diversas instalaciones esenciales para la puesta en servicio del denominado gran eje de movilidad del sur.
Un proyecto estratégico para transformar la movilidad en Madrid
La licitación, propuesta por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, contempla la instalación de 29 ascensores, 60 escaleras mecánicas, sistemas de protección contra incendios, catenarias y equipamientos complementarios que requieren planificación independiente de la obra civil.
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, los trabajos de este primer tramo —con 6,7 kilómetros de longitud y cinco estaciones— se encuentran actualmente al 35% de ejecución. Las estaciones de nueva creación, Comillas y Madrid Río, avanzan a buen ritmo, alcanzando ya el 60% y el 58% respectivamente. Las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y Conde de Casal servirán como puntos de conexión para este corredor estratégico.
Beneficios para los usuarios y descongestión de la Línea 6
Esta ampliación permitirá crear un itinerario directo que evite el paso por zonas centrales de la capital. Además, ofrecerá a los usuarios una conexión más eficiente entre barrios y nuevos desarrollos urbanísticos, reduciendo tiempos de viaje y disminuyendo el número de transbordos.
Uno de los efectos más esperados será la descongestión de la Línea 6, la más transitada de toda la red de Metro y especialmente cargada en el tramo entre Plaza Elíptica y Avenida de América. Con la nueva Línea 11 ampliada, se prevé una distribución más equilibrada del flujo de pasajeros.
El plazo para la finalización total de la actuación, iniciada en noviembre de 2022, se mantiene en 2027.
La tuneladora Mayrit entrará en funcionamiento en marzo
Paralelamente, el proyecto avanza hacia uno de sus hitos más relevantes: la puesta en marcha de la tuneladora Mayrit, encargada de excavar el túnel principal. Desde mediados de noviembre, la máquina —de última generación— se encuentra en el Parque de Comillas (Carabanchel), donde se lleva a cabo su ensamblaje.
La Comunidad de Madrid estima que los trabajos de montaje se prolongarán entre dos y tres meses. Tras las comprobaciones técnicas e hidráulicas necesarias, la tuneladora comenzará a avanzar a un ritmo aproximado de 15 metros diarios, con el objetivo de iniciar la perforación efectiva en el primer trimestre de 2026.
Una inversión que refuerza el compromiso con el transporte público
La ampliación de la Línea 11 constituye uno de los proyectos clave del Gobierno regional para reforzar la red de Metro y adaptarla a las necesidades de movilidad de una ciudad en expansión constante. La incorporación de accesibilidad universal, mayor capacidad y enlaces más directos forman parte del plan para consolidar un transporte público rápido, seguro y sostenible.