Clima

Las temperaturas superan los 35 grados en varias zonas mientras una DANA amenaza con tormentas intensas en el norte y este peninsular

La Puerta de Alcalá de Madrid en un día de lluvia - Foto Servimedia

La jornada arranca con calor en gran parte del país y chubascos en Cataluña, pero el domingo se espera la llegada de una DANA con lluvias torrenciales y granizo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado una combinación de aumento de temperaturas en gran parte de España y persistencia de la inestabilidad en el nordeste, especialmente en Cataluña, donde se esperan chubascos fuertes durante la madrugada. Además, no se descartan tormentas ocasionales a lo largo del día en la Ibérica oriental, Mallorca y zonas de montaña del este peninsular.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunas nubes bajas matinales en el norte y este peninsulares, así como en el mar de Alborán, que tenderán a disiparse. En Canarias, los cielos se mantendrán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con presencia de ligera calima que irá remitiendo.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en la mayor parte de la Península, especialmente en el tercio norte, y se superarán los 35 grados en el Miño y en áreas de la vertiente atlántica sur. Badajoz alcanzará los 37 grados, seguida de Córdoba, Granada y Ourense (36) y Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres (35). Por el contrario, las mínimas bajarán hasta los ocho grados en Burgos y Soria y los diez en León, Palencia, Vitoria y Logroño.

La situación atmosférica se complica a partir del domingo con la posible formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente de la interacción entre el ciclón Erin y el chorro polar. Los modelos apuntan a que dejará tormentas muy intensas, granizo y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas del norte y noreste como Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.

La Aemet advierte de que este episodio, aunque breve, podría ser muy severo y provocar crecidas súbitas y problemas en áreas inundables. Mientras, los vientos soplarán con fuerza en distintos puntos: alisios en Canarias, tramontana en Menorca y Ampurdán, y componente este en Cantábrico y Estrecho.

La llegada de esta DANA marca el inicio de un cambio de ciclo atmosférico propio de la transición hacia el otoño, con un escenario que combina calor extremo en el sur y tormentas severas en el norte y este peninsular.