Vivienda, coste de la vida y sanidad encabezan las preocupaciones de los madrileños, según el Ayuntamiento
La vivienda, el coste de la vida y la sanidad se situaron en 2025 como las tres principales preocupaciones de los madrileños, según una encuesta sobre calidad de vida presentada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que también se refleja una alta satisfacción general con la vida en la capital.
Los vecinos de Madrid otorgaron una puntuación de 7,7 sobre 10 a su satisfacción global por vivir en la ciudad, según los datos de la última encuesta anual de calidad de vida realizada por el Ayuntamiento. A pesar de esta valoración positiva, los resultados reflejan que la vivienda, el coste de la vida y la sanidad encabezan las inquietudes ciudadanas en relación con los desafíos que enfrentan en su día a día.
La encuesta, que se realizó entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre de 2025 con la participación de 8.593 personas de los 21 distritos madrileños, sitúa la vivienda como la principal preocupación, seguida de cerca por la sanidad y el incremento de los precios, que agravan la percepción general sobre el coste de la vida y los servicios esenciales.
Según explicó la vicealcaldesa, Inma Sanz, estos datos muestran que, aunque los residentes valoran positivamente diversos aspectos de la vida en Madrid, las dificultades para acceder a una vivienda asequible, las presiones económicas derivadas de la inflación y las preocupaciones sobre el sistema sanitario siguen marcando la agenda de prioridades de los ciudadanos.
La encuesta también refleja cambios en la percepción de problemas tradicionales de la ciudad, como el tráfico o los atascos, cuya importancia ha disminuido frente a las cuestiones económicas y sociales que más afectan a la vida cotidiana. En concreto, el peso que los ciudadanos otorgan a temas como el acceso a la vivienda y el coste de la vida ha ido creciendo en los últimos años, en línea con tendencias detectadas en sondeos nacionales.
Estos resultados se suman a otros estudios que sitúan la vivienda y la sanidad entre las principales preocupaciones en distintos niveles territoriales y demográficos en España, lo que subraya la persistencia de estos retos en la percepción ciudadana.