Recogida de basuras

Se suspende la recogida de basuras en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

Un trabajador del servicio de recogida de basuras - Foto Ayuntamiento de Madrid

La capital no retirará residuos el 24 y 25 de diciembre ni el 31 y 1 de enero y pide a los vecinos evitar sacar basura esos días

Madrid no contará con servicio de recogida de residuos durante la noche del 24 de diciembre ni a lo largo del día de Navidad, así como tampoco durante la noche del 31 de diciembre y el día 1 de enero, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital.

La suspensión afecta tanto a los residuos domésticos como a los contenedores de papel-cartón y vidrio, por lo que el Consistorio ha pedido expresamente la colaboración vecinal para evitar la acumulación de bolsas y desperdicios en la vía pública durante estas fechas clave de las celebraciones navideñas.

Refuerzo del servicio desde el 26 de diciembre

Para compensar la paralización del servicio, el Ayuntamiento activará un dispositivo especial de limpieza desde la noche del 25 y durante toda la jornada del 26 de diciembre, con el objetivo de retirar los residuos generados durante Nochebuena y Navidad.

En los días posteriores se intensificará especialmente la recogida de:

  • Restos orgánicos

  • Envases

  • Residuos no reciclables

con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad en todos los distritos.

La misma situación en Fin de Año

El calendario se repetirá al final del año. No habrá recogida de residuos la noche del 31 de diciembre ni durante el día 1 de enero, retomándose el servicio habitual la noche de Año Nuevo y durante el jueves 2 de enero.

Más residuos desde el Black Friday

Desde finales de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, la ciudad ha experimentado un notable aumento de residuos gracias a la puesta en marcha de un dispositivo extraordinario de limpieza.

Los datos reflejan:

  • 30 por ciento más de retirada de vidrio en contenedores y comercios

  • 25 por ciento de aumento en la recogida de papel-cartón comercial

  • 15 por ciento más de papel-cartón en contenedores

  • Incremento del 7 por ciento en los servicios ordinarios, que han pasado de 96 a 103

Operativos especiales para grandes eventos

El mismo plan contempla dispositivos específicos para los eventos con mayor afluencia de público:

  • Campanadas de Fin de Año

  • San Silvestre Vallecana

  • Cabalgata de Reyes, que contará con más de 160 trabajadores y cerca de 70 medios mecánicos desplegados a lo largo del recorrido

Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han agradecido el esfuerzo de los equipos de limpieza y la colaboración de vecinos y comerciantes para mantener la imagen de la ciudad en unas fechas con picos históricos de generación de residuos.