Madrid ampliará los puntos arcoíris y reforzará la formación LGTBI en 2026
El Ayuntamiento de Madrid reforzará en 2026 las políticas de diversidad con más puntos arcoíris, formación especializada y campañas para prevenir la discriminación
El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado la hoja de ruta en políticas de diversidad para 2026, que incluye la ampliación de los puntos arcoíris, el refuerzo de la formación en materia LGTBI y nuevas campañas de sensibilización, especialmente en el ámbito del deporte base. Así lo ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante el Pleno del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.
En este órgano de participación, que reúne a representantes municipales, grupos políticos, entidades sociales y servicios de emergencias, el delegado ha subrayado el compromiso del Consistorio con la prevención de la discriminación y la atención integral a las víctimas de delitos de odio por orientación sexual o identidad de género.
Más puntos arcoíris y refuerzo del servicio de atención a víctimas
Entre las principales medidas previstas, el Ayuntamiento licitará en 2026 un nuevo contrato del servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, que ofrece asistencia psicológica y orientación jurídica gratuita. En el marco de este servicio, se incrementará el número de puntos arcoíris que se instalan en fiestas municipales y grandes eventos de la capital.
Estos puntos cumplen una doble función: sensibilizar contra la LGTBIfobia y atender de forma inmediata a posibles víctimas, además de actuar como elemento preventivo y disuasorio frente a agresiones o amenazas, contribuyendo a generar espacios seguros e inclusivos.
Formación específica y campañas en el deporte base
José Fernández ha avanzado también que en 2026 se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a profesionales que trabajan con personas mayores, con el objetivo de garantizar una atención inclusiva a las personas mayores LGTBI. Asimismo, el Ayuntamiento desarrollará campañas de sensibilización y formación específicas en el deporte base, orientadas a prevenir actitudes discriminatorias, reducir prejuicios y asegurar que los espacios deportivos sean respetuosos con la diversidad.
Descenso de denuncias, con atención a la infradenuncia
Durante el Pleno se han presentado los datos de la Unidad de Gestión de la Diversidad y Delitos de Odio de la Policía Municipal, que reflejan un descenso de las denuncias por LGTBIfobia en 2025. Hasta noviembre se han registrado 58 incidentes, frente a los 99 de 2024 y los 121 de 2023.
No obstante, el delegado ha insistido en que el Ayuntamiento examinará las causas de este descenso, ya que se trata de un ámbito en el que puede existir infradenuncia. “Somos conscientes de esta realidad y seguiremos trabajando para erradicar cualquier forma de discriminación o violencia hacia las personas LGTBI”, ha afirmado.
Atención municipal, formación y apoyo al tejido asociativo
El servicio municipal de atención psicológica y jurídica también ha experimentado una reducción de intervenciones, con 36 casos atendidos hasta noviembre, frente a los 44 del año anterior, pese a que no es necesario presentar denuncia formal para recibir apoyo.
En 2025, además, más de 460 profesionales municipales han recibido formación en diversidad a través de la Escuela de Formación del Ayuntamiento y del CIFSE. En paralelo, se ha publicado la primera guía de recursos para personas LGTBI en la ciudad, que recopila servicios públicos y de la iniciativa social.
El Consistorio ha destinado este año 665.000 euros en subvenciones para apoyar a entidades LGTBI, un 35 % más que en 2019, una línea de ayudas que se mantendrá en 2026. Asimismo, Madrid ha vuelto a ser principal patrocinador institucional del MADO Madrid Orgullo, con una aportación de 500.000 euros, y ha patrocinado los Premios Diversa.