Fitur 2026 abre el miércoles con cifras históricas y más espacio, países y contenido profesional
La 46ª edición de Fitur arranca en Ifema con previsión de 255.000 visitantes, 10.000 empresas y 161 países participantes, consolidándose como la mayor feria turística del mundo
La feria internacional de turismo Fitur levantará el telón de su 46ª edición el próximo miércoles en Madrid, en una convocatoria que volverá a marcar récords de participación y proyección económica y que será inaugurada oficialmente por los Reyes el jueves a las 10:30 horas.
El recinto ferial de Ifema Madrid acogerá hasta el domingo a 10.000 empresas expositoras, un 5% más que en 2025, procedentes de 161 países, con un incremento del 3% y 967 expositores directos, un 9% más que el año pasado. La organización estima que pasarán por sus nueve pabellones alrededor de 255.000 visitantes, de los cuales 155.000 serán profesionales del sector y unos 100.000 público general, que podrá acceder de viernes a domingo.
El impacto económico para la capital se sitúa en torno a los 500 millones de euros, ligeramente por encima de los 485 millones generados en la edición anterior, reforzando el papel de Madrid como gran hub internacional del turismo.
Este año, México será el país invitado, y la feria gana 8.000 metros cuadrados adicionales gracias a los nuevos espacios habilitados en Ifema tras las obras recientes. Además, Fitur amplía su alcance geográfico con la incorporación de destinos como Dubái y Zanzíbar, reflejo de la apuesta por una mayor presencia de África y Oriente Medio.
Entre las principales novedades de 2026 destacan una nueva sección dedicada al turismo de experiencias, un “pabellón del conocimiento” con 190 empresas de travel technology, y la celebración de la I Cumbre de Comunicación Turística. Para el público general, se repetirán las “quedadas de viajeros” y se podrá visitar una réplica del nuevo Gran Museo Egipcio.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que las cifras confirman que 2026 será “un gran año para Fitur” y ha reivindicado el certamen como “la mayor feria de turismo del mundo en profesionales participantes”, con una clara estrategia de crecimiento en territorios hasta ahora menos representados, especialmente en África.