270 policías municipales participarán en los dispositivos de seguridad del Día de la Hispanidad
Más de 270 policías municipales formarán parte del dispositivo de seguridad en Madrid durante las celebraciones por el Día de la Hispanidad, que tendrán lugar desde este jueves hasta el domingo. La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, informó en una rueda de prensa que, además de los efectivos policiales, se contará con la presencia de Samur-Protección Civil y otros cuerpos de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes a los eventos.
Los conciertos y actividades se llevarán a cabo en varios puntos clave de la capital, como la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Callao, Puente del Rey y Matadero, con un despliegue escalonado de policías municipales: 270 este jueves, 300 el viernes, 270 el sábado y 200 el domingo.
Samur-Protección Civil también reforzará su presencia, destinando ambulancias de soporte vital básico y avanzado, además de unidades de primera respuesta, en los principales puntos de reunión. El dispositivo incluye un vehículo de intervención en disturbios urbanos y un vehículo logístico para cualquier eventualidad.
La planificación está diseñada para asegurar un fin de semana festivo y seguro en la ciudad, coincidiendo con la celebración de la Hispanidad.
Desfile Fuerzas Armadas
El sábado, Día de la Fiesta Nacional, Madrid desplegará un importante dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los eventos programados, especialmente el desfile de las Fuerzas Armadas y el espectáculo pirotécnico nocturno.
Durante el desfile, que será el acto central de la jornada, Policía Municipal contará con unos 275 agentes, distribuidos entre efectivos de las Comisarías de distrito (155), la Comisaría Central de Seguridad (50), la de Servicios Especiales (48), la unidad de Comunicaciones (6) y 16 agentes del personal de Honores que participarán en el desfile.
Por su parte, SAMUR-Protección Civil tendrá un amplio despliegue sanitario, con 13 unidades que incluirán 3 ambulancias de soporte vital avanzado, 8 ambulancias básicas, un vehículo logístico y un vehículo de intervención en disturbios urbanos. Además, habrá 10 parejas de técnicos sanitarios a pie o en vehículo, equipos en bicicleta y moto, un puesto sanitario avanzado con personal médico y un supervisor de guardia. También se reforzará la central para asegurar una respuesta rápida ante cualquier incidencia.
Por la noche, el espectáculo pirotécnico y musical en la Plaza de Cibeles, programado para las 21:00, contará con un dispositivo de 81 policías municipales, mientras que SAMUR-PC destinará dos unidades para cubrir este evento, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y el correcto desarrollo de los actos que cerrarán las festividades del Día de la Hispanidad.