Entrevista

Acompartir: del excedente empresarial al rescate social

Leticia López-Cotelo, fundadora de Acompartir
El banco de productos no alimentarios que ha ayudado a dos millones de personas.

En España, más de 12 millones de personas viven bajo la sombra de la pobreza y la exclusión social. Mientras los bancos de alimentos luchan por cubrir las necesidades más inmediatas, como la alimentación, muchas otras carencias esenciales quedan sin respuesta.

En este contexto nació, en 2013, Acompartir, el primer y único banco de productos no alimentarios del país. Fundada por Leticia López-Cotelo, esta innovadora organización ha distribuido más de 27 millones de productos nuevos, donados por más de 200 empresas, llegando a impactar positivamente en la vida de más de dos millones de personas a través de 680 ONG colaboradoras. Desde su almacén en Illescas, Toledo, Acompartir rescata productos que las empresas no pueden vender y los redirige a colectivos vulnerables, logrando no solo aliviar necesidades básicas sino también reducir el desperdicio y su impacto ambiental.

Para conocer en profundidad esta iniciativa pionera, hablamos con su directora, Leticia López-Cotelo, quien nos desvela los retos y logros de una labor imprescindible.

¿Qué la inspiró a crear Acompartir y cómo ha evolucionado la organización desde sus inicios en 2013?

La idea de Acompartir nació mientras trabajaba en el departamento de marketing de una multinacional tecnológica. Allí me di cuenta de que muchos productos de merchandising con logotipos obsoletos quedaban almacenados sin uso. Estoy hablando de artículos como camisetas, gorras, mochilas, bolígrafos, cuadernos que, o bien se destruían o bien se almacenaban. Al mismo tiempo, mi experiencia como voluntaria en comedores sociales me hizo ver la necesidad de aprovechar estos recursos para ayudar a quienes más lo necesitan. Decidí pedir esos artículos a la empresa y mi sorpresa es que me dijeron que sí, así que los repartí entre los usuarios del comedor social al que iba. Esta anécdota me hizo pensar que como mi empresa habría centenares cuyo merchandising desfasado estaría cogiendo polvo en un almacén y fue así como se puso el germen de lo que hoy es Acompartir.

Desde nuestra fundación en 2013, hemos crecido significativamente. En 12 años, hemos distribuido 27 millones de productos nuevos, donados por más de 200 empresas, beneficiando a más de dos millones de personas.

¿Podría describir el proceso mediante el cual Acompartir recupera y distribuye los productos no alimentarios a las ONG?

Acompartir actúa como un puente entre empresas y ONG. Recuperamos productos nuevos que han quedado fuera del circuito comercial, excedentes, descatalogados o productos con pequeños errores de etiquetado, acabado o empaquetado. Estos productos se almacenan en nuestras instalaciones en Illescas y luego se ponen a disposición de las ONG a través de un catálogo online, permitiendo que cada entidad solicite lo que realmente necesita.

Velamos para que estos productos no sean reintroducidos en el mercado de forma comercial a través de una estricta política que permite medir la trazabilidad de cada una de las donaciones, de modo que las entidades no hagan negocio con lo que reciben.

Acompartir gestiona productos no alimenticios para donar a las personas con menos recursos - Acompartir

¿Qué tipo de productos suelen recibir y cuáles son los más demandados por las organizaciones beneficiarias?

Recibimos una amplia variedad de productos, desde artículos de aseo y limpieza hasta ropa, calzado, hogar, electrodomésticos, informática, juguetes, libros, deporte... Entre los más demandados están los bienes de primera necesidad, como productos de higiene, ropa de abrigo o electrodomésticos. Sin embargo, también hemos recibido artículos tan diversos como limpia piscinas, ahuyenta palomas, motosierras, limpiadores de césped artificial, entre otros. Y, curiosamente, todos han tenido salida, porque los productos que recibimos son tan distintos como lo son los colectivos a los que se dirigen.

¿Cómo logran mantener una red eficiente de 62 puntos de reparto en todo el territorio nacional?

Hace un par de años logramos abrir puntos de recogida en todas las provincias de España para tener una mayor capilaridad a lo largo de todo el país. Esto ha permitido a las entidades sociales más pequeñas recoger los productos en su capital, evitando tener que ir hasta nuestro almacén de Illescas para recoger la mercancía, que suponía un gasto en transporte y en tiempo.

¿Qué desafíos enfrentan al coordinar con más de 200 empresas donantes y 680 ONG colaboradoras?

En cuanto a la coordinación, lo principal es asegurar la trazabilidad de las donaciones, manteniendo una estricta política para impedir la reintroducción de productos en el mercado.

En cuanto a desafíos, el mayor es conseguir que se involucren en el reparto de productos tantas entidades sociales que aún no lo hacen y, por otro lado, sensibilizar a las empresas que desconocen o no son conscientes de tantas personas y zonas pobres que existen a nuestro lado.

¿De qué manera Acompartir contribuye a la reducción del desperdicio y la contaminación ambiental?

Acompartir contribuye a la reducción del desperdicio y la contaminación al rescatar productos que de otro modo acabarían en vertederos o plantas destructoras. Hasta la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a las empresas les salía más caro donar sus excedentes que destruirlos, con la consiguiente contaminación ambiental que eso suponía.

Afortunadamente, el impulso en materia fiscal que supuso esta ley para las donaciones (al rebajar el IVA de las donaciones de productos a entidades sin ánimo de lucro del 4 al 0%) ha permitido que muchas empresas se animen a donar. Aunque nos gustaría que fueran muchas más, pero, todo llegará.

En estos 12 años, hemos evitado que más de 3.800 toneladas de productos nuevos se conviertan en residuos.

Almacén Acompartir en Illescas (Toledo)

¿Cómo se financia la organización y qué papel juegan las aportaciones de las ONG en su sostenibilidad?

Principalmente a través de donaciones y colaboraciones con empresas. También contamos con el apoyo logístico de la Fundación Seur para las recogidas.

¿Qué criterios siguen las empresas para decidir qué productos donar y cómo se aseguran de que estos lleguen a quienes más los necesitan?

Las empresas donan, sobre todo, productos de stock no vendido, descatalogados, obsoletos o con pequeñas taras. En menor medida, pero también, nos donan de lo propio. Eso ya es lo más.

Garantizamos que estos lleguen a quienes más los necesitan mediante una estricta política de trazabilidad. Cada año enviamos a las empresas donantes un informe detallado sobre el impacto económico, social y medioambiental de sus donaciones para que tengan constancia del uso que se le ha dado y puedan acreditarlo dentro de sus planes de RSC.

¿Han considerado expandir el modelo de Acompartir a otros países o colaborar con iniciativas similares a nivel internacional?

Acompartir forma parte de la Red Europea Goods to Give (G2G), organización internacional en la que colaboramos con entidades como la nuestra de Francia y de Bélgica. Compartimos prácticas y experiencias, lo que nos viene muy bien, teniendo en cuenta que en estos países existe una mayor sensibilización empresarial hacia la donación de invendidos.

También colaboramos con organizaciones similares de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Portugal.

Por otro lado, se han creado otros Acompartir en México y en Bolivia, eso que nosotros sepamos, ¡igual hay otras más!

¿Qué planes futuros tiene Acompartir para seguir apoyando a las personas en riesgo de exclusión social en España?

Nuestros planes futuros se centran en seguir expandiendo nuestra red de colaboración, tanto con empresas donantes como con ONG beneficiarias. Estamos trabajando para que nos conozcan todas las Cáritas diocesanas y parroquiales, ya que creemos que podemos ser un gran aliado en sus proyectos. Además, seguimos comprometidos con nuestra misión de aliviar la pobreza en España y promover la economía circular.