Los maquinistas anuncian huelga general ante la falta de seguridad en la red ferroviaria

El tren Alvia siniestrado en Adamuz - Foto Guardia Civil

Semaf exige medidas urgentes de seguridad y anuncia huelga general en el sector ferroviario

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario como respuesta a lo que considera una situación “inadmisible” de deterioro de la red y de las condiciones de seguridad.

La decisión llega tras una cadena de accidentes ocurridos en los últimos días, que se han saldado con la muerte de dos maquinistas en apenas 48 horas y varios heridos.

La organización sindical ha reclamado la adopción urgente de medidas que garanticen la integridad tanto de los profesionales como de los usuarios del ferrocarril, alertando de un empeoramiento progresivo de la seguridad en los últimos años.

Dos maquinistas fallecidos en menos de 48 horas

La convocatoria de huelga se produce después del accidente del domingo en Adamuz (Córdoba), donde un tren Alvia descarriló causando la muerte de un maquinista, y del siniestro registrado el martes en Gelida (Barcelona), en el que un tren de Rodalies colisionó contra un muro desprendido sobre la vía, provocando el fallecimiento de otro conductor.

A estos hechos se suma un tercer accidente ocurrido la noche del martes en Cataluña, en el que otro maquinista resultó herido, lo que ha intensificado la preocupación del colectivo.

“Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”, señala el sindicato en un comunicado, en el que subraya la necesidad de actuar de forma inmediata.

Huelga general y exigencia de responsabilidades

Entre las medidas anunciadas, Semaf ha destacado la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario. El objetivo, según el sindicato, es “dar legalidad y amparo” a las movilizaciones de trabajadores y usuarios para exigir garantías reales de seguridad y fiabilidad en la red.

Además, la organización ha avanzado su intención de exigir responsabilidades penales a las personas encargadas de velar por la seguridad de la infraestructura ferroviaria, al considerar que los recientes accidentes ponen de manifiesto fallos graves en su gestión y mantenimiento.

Seguridad en Cataluña y protocolos ante fenómenos meteorológicos

Semaf ha puesto el foco de manera especial en la situación de la red ferroviaria en Cataluña, reclamando que la reapertura de los servicios no se lleve a cabo sin contar con las garantías de seguridad suficientes para la circulación de los trenes.

Asimismo, el sindicato ha pedido que se aplique un mismo procedimiento en toda la red ferroviaria estatal cuando se produzcan situaciones similares a las registradas en Cataluña por causas meteorológicas adversas. En este sentido, ha advertido de que, si no se dan las condiciones adecuadas, se adaptará la marcha de los trenes a las circunstancias reales de explotación de la infraestructura.

Llamamiento a los maquinistas afectados

En el plano interno, Semaf ha recomendado a los maquinistas que no se encuentren en condiciones de prestar servicio debido a la carga emocional derivada de los recientes sucesos que lo comuniquen a sus responsables. El sindicato considera prioritario preservar la seguridad y el bienestar psicológico de los profesionales en un contexto marcado por la gravedad de los acontecimientos.

La convocatoria de huelga abre un nuevo escenario de tensión en el sector ferroviario, en un momento en el que se intensifica el debate sobre el estado de las infraestructuras y los protocolos de seguridad tras una sucesión de accidentes sin precedentes recientes.