Financiación autonómica

Madrid recibiría 2.555 millones más al año con el nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno

Foto financiación

La propuesta estatal situaría a la Comunidad como la segunda autonomía con más recursos por habitante ajustado y permitiría reforzar sanidad, educación, vivienda y políticas sociales

La Comunidad de Madrid podría contar a partir de 2027 con 2.555 millones de euros adicionales al año gracias al nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno central. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, quien ha detallado que este incremento supondría un 9% más de recursos respecto al ejercicio anterior y colocaría a la región como la segunda comunidad con mayor financiación por habitante ajustado, solo por detrás de Cantabria.

Durante una rueda de prensa, el delegado ha subrayado que esta inyección permitiría reforzar de forma decisiva los servicios públicos madrileños. A modo de ejemplo, ha explicado que el aumento de fondos sería equivalente a casi duplicar el presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, incrementar en un 80% el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras o multiplicar por 4,6 el presupuesto destinado a vivienda en 2026.

Impacto directo en sanidad, educación y políticas sociales

Según las estimaciones facilitadas, los 2.555 millones extra representarían un incremento del 8,3% del presupuesto total de la Comunidad, un 10,6% del presupuesto social y un 23% más en Sanidad, lo que permitiría incluso duplicar la dotación destinada a Atención Primaria. En el ámbito educativo, equivaldría a disponer de un 37% más de recursos, una cifra que, en palabras de Martín Aguirre, ayudaría a aliviar la “asfixia financiera” que sufren actualmente las universidades públicas madrileñas.

“El nuevo modelo es una oportunidad histórica para invertir en mejorar la calidad de vida de los madrileños y nadie podría entender que el Gobierno regional renunciara a gestionar estos recursos”, ha señalado.

Más recursos y mayor autonomía fiscal

El delegado del Gobierno ha defendido que la propuesta es fruto de la actualización de un sistema que llevaba 13 años caducado y que, en los últimos siete años, Madrid ya ha recibido un 50% más de recursos que con el anterior Ejecutivo, superando los 43.000 millones de euros adicionales respecto a la etapa de Mariano Rajoy. A ello se suma el ofrecimiento de la condonación de casi 8.000 millones de deuda y las mayores transferencias a cuenta de la historia.

El nuevo modelo también reconoce la singularidad empresarial de la región con el mecanismo IVA Pymes, que permitirá a las comunidades recibir parte del IVA generado por las pequeñas y medianas empresas de su territorio, lo que beneficiará especialmente a Madrid por su potente tejido productivo.

Fondo climático y refuerzo de la solidaridad

Entre las novedades destaca la creación de un fondo climático de 1.000 millones de euros, del que un tercio corresponderá a comunidades como Madrid, y el refuerzo de la solidaridad interterritorial, que aumentará en 3.000 millones mediante un sistema “transparente, justo y claro”.

Para Martín Aguirre, se trata de un modelo que blinda el Estado del Bienestar, incrementa la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las comunidades al ampliar la cesión de IRPF e IVA, y reduce a la mitad las actuales diferencias en financiación por habitante.