Mancomunidad del Este

Madrid destina más de 3,9 millones a reforzar la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este

Gestión de residuos de la Mancomunidad del Este

La Comunidad de Madrid aprueba dos subvenciones por más de 3,9 millones para mejorar el tratamiento de residuos y reducir vertidos en el Este regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado dos convenios con la Mancomunidad del Este que regulan la concesión directa de dos subvenciones por un total superior a 3,9 millones de euros destinadas a la gestión de residuos en esta área de la región.

La ayuda de mayor cuantía, 2.866.687 euros, tiene como objetivo minimizar el vertido de residuos sin tratamiento previo durante los ejercicios 2025 y 2026, compensando el mayor coste que soportan los municipios integrados en esta entidad respecto a otras zonas que todavía no cuentan con infraestructuras similares.

Apoyo al Complejo Medioambiental de Loeches

Estos fondos permiten respaldar a las localidades que ya utilizan el Complejo Medioambiental de Loeches, una instalación que ha supuesto un importante esfuerzo económico para sus integrantes al implantar la recogida separada de residuos y un tratamiento diferenciado en planta.

Gracias a este sistema, se avanza hacia un modelo de economía circular que reduce la cantidad de basura que llega directamente al vertedero y mejora los procesos de valorización.

Más de un millón para la gestión de residuos en pequeños municipios

El segundo convenio contempla una dotación de 1.038.319 euros destinada a financiar la gestión de residuos domésticos durante 2025 en los municipios de menos de 5.000 habitantes que forman parte de la Mancomunidad del Este.

Entre ellos se encuentran Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Corpa, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Esta cuantía cubre también los costes asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a 2024 y 2025, un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de la normativa ambiental europea.

Una inversión continuada desde 2019

Con esta nueva aportación, la Comunidad de Madrid ha destinado casi 5 millones de euros desde 2019 a apoyar a la Mancomunidad del Este, consolidando un modelo de gestión más eficiente, sostenible y alineado con los objetivos de reducción de vertidos y mejora medioambiental.