Nueva fase de la Lanzadera de Inversiones en municipios: 306 millones en proyectos públicos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el inicio de la tramitación del Acuerdo Marco de Obras, abriendo así el proceso de licitación para que empresas del sector puedan presentar sus propuestas para desarrollar nuevas infraestructuras públicas, espacios urbanos y zonas verdes.
Agilización de los proyectos y reducción de plazos
Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca optimizar la adjudicación y posterior ejecución de los proyectos, reduciendo los plazos actuales y simplificando los procedimientos administrativos. El objetivo es que los trabajos de construcción de equipamientos sean más rápidos y eficaces, beneficiando directamente a los municipios de la Comunidad de Madrid.
El proceso de licitación será de libre concurrencia, permitiendo la participación de todas las empresas del sector de la construcción y la ingeniería. Para garantizar una ejecución eficiente, se han establecido tres zonas geográficas de actuación -norte, sur y este-, y dos tipos de obras diferenciadas: edificación y obra civil. Se prevé que los adjudicatarios sean seleccionados en el segundo semestre del año, momento en el que podrán iniciarse las obras.
Parte del Plan de Inversión Regional 2022/26
Esta nueva fase de la Lanzadera de Inversiones forma parte del Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR), con una duración inicial de 18 meses y la posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro años. Además, incluye actuaciones supramunicipales dentro del programa Planifica Madrid, con otros Acuerdos Marco de Obras y Servicios que contemplan una inversión adicional cercana a los 100 millones de euros para la contratación de proyectos, supervisión técnica y coordinación de seguridad.