Feijóo reta a Sánchez a bajar el IVA de la vivienda del 10% al 4%
El jefe de la oposición reclamó así al Ejecutivo central que siga a las comunidades autónomas del PP, que se comprometieron ayer en Oviedo a unificar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el 4%.
Este impuesto, que grava la adquisición de vivienda de segunda mano, oscila entre el 6% −Comunidad de Madrid− y el 10% −Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura−.
Tras este paso de sus autonomías, Feijóo ve necesario hacer lo mismo ahora con la obra nueva porque, según estima, hasta el 35% del precio de la vivienda son “impuestos” que se deben ajustar a la baja ante las dificultades de los jóvenes para emanciparse.
Y a las puertas de conocer el paquete de medidas de Sánchez para hacer frente a la problemática actual, Feijóo avisó al Gobierno de que sus recetas no provocarán ninguna “burbuja inmobiliaria”, sino que pincharían la “burbuja desinmobiliaria”.
Junto a esta medida, el presidente del PP volvió a reclamar a Sánchez que desbloquee su ley ‘antiokupación’, derogar la ley de vivienda y dar incentivos fiscales a los propietarios para que saquen al mercado sus inmuebles.