Desempleados

Convenio entre Comunidad y Ayuntamiento para ofrecer atención especializada a desempleados

Convenio de colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid atención especializada desempleados - Foto Comunidad de Madrid

La consejera Albert ha firmado hoy el convenio de colaboración para este fin junto a su homóloga en el consistorio. 

 

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital aúnan recursos para ofrecer a los parados atención especializada en sectores clave, entre otras actuaciones.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha rubricado hoy el convenio de colaboración para este fin en la sede de su departamento, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del consistorio, Engracia Hidalgo

Fortalecer políticas activas de empleo

Este acuerdo entre la Consejería y la Agencia para el Empleo de Madrid busca fortalecer las políticas activas de empleo y aplicar un modelo integral de  cooperación en esta materia, con el objetivo de que los ciudadanos pueden acceder a una gama más amplia de recursos y oportunidades laborales sin tener que navegar por múltiples sistemas o instituciones. 

Para ello, se crearán mecanismos de coordinación en la prestación de servicios y programas, mediante la utilización conjunta de recursos materiales, humanos y  presupuestarios. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tendrá acceso, por primera vez, a los datos de los demandantes registrados en la región. 

Eliminar duplicidades

De esta forma, se eliminarán duplicidades, evitando ofrecer la misma asistencia desde dos organismos a los mismos usuarios. Además, esta colaboración permitirá una mejor asignación de los recursos disponibles, lo que resultará en un uso más eficiente de los fondos y el personal.  

Espacios conjuntos de actuación

Asimismo, el acuerdo contempla acciones específicas como establecer espacios conjuntos de actuación en los ámbitos que más empleo pueden generar, como el de la alimentación en MercaMadrid. En materia de formación, las partes se  comprometerán a conocer las respectivas ofertas de cursos e informar a los ciudadanos sobre estos y las diferentes vías para la acreditación de sus competencias profesionales.  

Duración acuerdo

El acuerdo, que no tendrá coste alguno, entrará en vigor el día siguiente a su firma y tendrá una duración de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho. La firma de este pacto forma parte de la Estrategia Madrid por el Empleo 2025/27,  que contempla la cooperación con las entidades locales como instrumento  esencial para mejorar las oportunidades laborales de los madrileños y dinamizar su incorporación al mercado de trabajo.