La Sala Berlanga celebra el verano con cine español, cine mexicano y un homenaje a los creadores de ‘Diminutos del calvario’
La Sala Berlanga de Madrid afronta el final de la temporada con una intensa programación cinematográfica que combina la revisión de una iniciativa pionera del audiovisual español, una nueva edición de la Semana del Cine Mexicano y un ciclo estival dedicado a algunas de las películas españolas más destacadas del último año. Las actividades se desarrollarán entre junio y julio con sesiones dobles de tarde y entradas a precios populares.
La Sala Berlanga recupera el legado de ‘Diminutos del calvario’
Hasta el próximo 27 de junio, la Sala Berlanga acoge el ciclo Diminutos del calvario. Antes y después, una propuesta organizada por la Fundación SGAE que revisita el proyecto impulsado por el programa Versión Española a comienzos de los años 2000.
La iniciativa reunió entonces a jóvenes realizadores que posteriormente se convertirían en nombres destacados del cine español. Como homenaje, el ciclo exhibe las óperas primas de algunos de aquellos participantes: Concursante, de Rodrigo Cortés; Clandestinos, de Antonio Hens; Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo; Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez, y La otra hija, de Luiso Berdejo.
Las proyecciones permiten redescubrir los primeros trabajos de cineastas que posteriormente consolidaron trayectorias relevantes dentro de la industria audiovisual española.
La III Semana del Cine Mexicano llega a Madrid
Del 30 de junio al 4 de julio, la Sala Berlanga se suma a la programación de la III Semana del Cine Mexicano, organizada por Fundación Casa de México en España en colaboración con Fundación SGAE.
El ciclo ofrecerá diez títulos representativos del cine mexicano contemporáneo, entre ellos Ninxs, de Kani Lapuerta; Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano; Papá Melissa, de Sophia Stieglitz; Llamarse Olimpia, de Indira Cato, o Abracadaver, de Pancho Rodríguez.
La programación se complementará con encuentros y coloquios con cineastas y profesionales del sector, reforzando el carácter divulgativo y cultural de la muestra.
‘Un verano de cine’ reunirá algunos de los estrenos españoles más destacados
La programación estival arrancará el 7 de julio con una nueva edición de Un verano de cine, ciclo que se extenderá hasta el día 29 y que permitirá al público madrileño disfrutar de algunas de las producciones españolas más relevantes de la temporada.
Entre los títulos seleccionados figuran Yo no moriré de amor, de Marta Matute, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Málaga 2026; Los Ilusos 13+13, de Jonás Trueba; Un poeta, de Simón Mesa Soto, y Pizza Movies, de Carlo Padial.
La programación incluye además Amarga Navidad, la nueva película de Pedro Almodóvar tras su paso por el Festival de Cannes; Altas capacidades, de Víctor García León; Todo lo que nunca fuimos, de Jorge Alonso; Pioneras. Solo querían jugar, de Marta Díaz de Lope Díaz; A la cara, de Javier Marco, y Tal vez, de Arima León.
Un cierre de temporada marcado por la diversidad cinematográfica
Con esta triple programación, la Sala Berlanga consolida su apuesta por el cine de autor, la recuperación de la memoria audiovisual y la promoción de nuevas miradas cinematográficas.
La combinación de retrospectivas, cine internacional y estrenos nacionales convierte el espacio gestionado por la Fundación SGAE en uno de los principales puntos de encuentro para los aficionados al cine durante el verano madrileño.