Mural de Miguel Brayda

El Ayuntamiento blinda el mural de Miguel Brayda en El Montacargas con una modificación del Plan General

Imagen de archivo: fachada del edificio del Teatro El Montacargas que pintó el artista Miguel Brayda (distrito de Latina)

El Consistorio protege el mural de Miguel Brayda en Latina y lo incorpora al Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 3 de conservación parcial

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para blindar la pintura mural que el artista y escenógrafo Miguel Brayda realizó en 1993 en la fachada del edificio de la calle Antillón, 19, en el distrito de Latina. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Con esta decisión, el Ayuntamiento consolida la medida adoptada el pasado mes de julio, cuando se suspendió la licencia de obras que podía afectar al mural, tras detectarse riesgos de alteración de la pintura durante los trabajos de reparación de la fachada.

Nivel 3 de protección y catalogación parcial de la fachada

La iniciativa permitirá la inclusión del inmueble en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General, otorgándole un nivel 3, grado parcial, que afecta exclusivamente a la fachada, donde se encuentra la obra artística. El interior del edificio no se considera de especial significación patrimonial y, por tanto, no recibe protección.

El expediente será ahora sometido a un mes de información pública y el documento técnico se remitirá al Gobierno regional para continuar su tramitación.

Una protección avalada por expertos en patrimonio

La modificación ha sido elevada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Planeamiento, la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la ciudad y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La intervención municipal se produce después de que en 2024 se colocara un andamiaje para reparar deficiencias detectadas en la fachada del edificio, que contaba con un acta desfavorable de Inspección Técnica de Edificios de diciembre de 2023. En ambos informes se instaba a subsanar los problemas estructurales sin alterar el estado de la pintura.

Interés artístico y valor comunitario

La Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid solicitó al Ayuntamiento la protección del mural, al no cumplir los requisitos para ser Bien de Interés Cultural o Patrimonial, pero sí presentar interés artístico y cultural por su autoría, simbolismo y valor para la comunidad.

Al no estar catalogado, el Consistorio adoptó medidas cautelares para evitar su deterioro irreversible mientras se tramitaba la modificación del planeamiento, lo que se tradujo en la suspensión temporal de las obras en la fachada.

El Nuevo Montacargas, 75 años de historia cultural

El edificio que alberga hoy el espacio cultural El Nuevo Montacargas fue construido en 1950 como fábrica de caramelos y reconvertido en sala de teatro independiente en 1993, momento en el que Miguel Brayda pintó el mural de escenas oníricas con motivos vegetales y animales.

La sala fue durante décadas un referente cultural del barrio de Latina, cerró en 2020 y reabrió en 2023 bajo su actual denominación.

Miguel Brayda, Premio Nacional de Escenografía en 1997, fue un creador polifacético reconocido por su trabajo en pintura mural, grafiti, diseño de vestuario y escenografías para teatro, danza, circo y música, dejando una huella imborrable en la escena cultural madrileña.