Alcalá de Henares

La Noche en Blanco de Alcalá reúne a más de 60.000 personas y consolida su éxito como cita cultural de referencia

Judith Piquet La Noche en Blanco de Alcalá

Judith Piquet celebra una jornada “de ciudad y para los vecinos”, con más de 150 actividades que llenaron las calles complutenses

Alcalá de Henares volvió a vivir este sábado una de sus grandes noches culturales con la celebración de la Noche en Blanco 2025, que reunió a más de 60.000 personas en una jornada repleta de cultura, arte, patrimonio y participación ciudadana. Un evento que consolida su posición como producto turístico estratégico dentro de la Estrategia de Turismo 2023-2026 de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa, Judith Piquet, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el Obispo de la Diócesis Complutense, Antonio Prieto Lucena; y el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, respaldaron institucionalmente esta edición, destacando la implicación de entidades, colectivos, artistas, casas regionales, escuelas de baile y vecinos.

Esta Noche en Blanco ha sido, ante todo, una gran celebración de ciudad y de los ciudadanos. Gracias a la colaboración de todas las instituciones y, especialmente, a los vecinos que se han volcado participando en cada rincón de Alcalá”, expresó la alcaldesa, quien también destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales y voluntarios que hicieron posible esta jornada.

Las actividades se extendieron por más de una decena de espacios, desde la Plaza de Cervantes, el parque O'Donnell, San Isidro o Complutum, hasta la antigua Fábrica GAL y Quadernillos, ofreciendo más de 150 propuestas para todos los públicos: conciertos, espectáculos, actividades familiares, visitas guiadas y gastronomía.

Uno de los escenarios más concurridos fue la Plaza del Ritmo en la Plaza de Cervantes, que ofreció un ambiente festivo para los más jóvenes, con una pantalla gigante para seguir Eurovisión en colaboración con RTVE. También se llenaron las recientemente renovadas plazas de San Lucas y de la Paloma, mejoradas gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística.

El momento más emotivo de la noche fue la reapertura cultural del Patio de Armas del Palacio Arzobispal, que agotó su aforo con el espectáculo “Un piano y dos mil velas”, generando una estampa inolvidable en un entorno patrimonial iluminado por miles de candelas.

La próxima edición de la Noche en Blanco ya tiene fecha: será el sábado 16 de mayo de 2026, con el objetivo de seguir creciendo como espacio de encuentro entre patrimonio, cultura y ciudadanía. La ciudad de Alcalá de Henares sigue demostrando que su vida cultural y social late con más fuerza que nunca