Madrid amplía horarios en 11 bibliotecas públicas para apoyar a los estudiantes en los exámenes de febrero

Las bibliotecas públicas crecen un 8 % en visitantes y un 10 % en préstamos en 2024

La Comunidad habilita más de 1.200 puestos de lectura y amplía horarios del 7 de enero al 5 de febrero para facilitar la preparación de exámenes.

 

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha desde el 7 de enero y hasta el 5 de febrero un refuerzo especial en su red de bibliotecas públicas con el objetivo de facilitar la preparación de los exámenes de febrero. La medida permitirá habilitar 1.234 puestos de lectura en once centros, que funcionarán con horarios extraordinarios los siete días de la semana.

Este dispositivo se activa dos veces al año, coincidiendo con los principales períodos de exámenes universitarios, y supone una ampliación significativa del horario habitual de estos espacios culturales.

Dos bibliotecas abiertas 24 horas

Dentro de esta campaña, dos bibliotecas públicas abrirán de forma ininterrumpida, las 24 horas del día. Se trata de la Biblioteca Pública Rafael Alberti, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y la Biblioteca Pública Elena Fortún, en Retiro, que permanecerán abiertas día y noche durante todo el período.

Los otros nueve centros participantes ampliarán su horario desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada. Estas bibliotecas son:

  • José Luis Sampedro, en Chamberí

  • Pedro Salinas, en Centro

  • José Acuña, en Moncloa-Aravaca

  • Antonio Mingote, en Latina

  • Javier Marías, en Moratalaz

  • José Hierro, en Usera

  • Miguel Hernández, en Puente de Vallecas

  • Luis Rosales, en Carabanchel

  • María Moliner, en Villaverde

Acceso restringido y control de seguridad

Durante el horario extraordinario, solo estarán habilitadas las salas de lectura de adultos, quedando restringido el acceso a otros espacios de las bibliotecas. Además, por motivos de seguridad, todos los usuarios deberán identificarse con DNI u otro documento oficial en la entrada, siendo el acceso exclusivo para personas a partir de 14 años.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca reforzar la red pública de estudio en un momento clave del calendario académico, ofreciendo espacios seguros y adaptados a la alta demanda que se produce en los días previos a los exámenes.