El Fernán Gómez organiza un ciclo sobre la España vaciada alrededor de ‘El jardín de los cerezos’

‘El jardín de los cerezos’. Imagen de Luiscar Cuevas - Ayuntamiento de Madrid

Teatro, música y talleres en Madrid: actividades culturales en torno a la obra de Chéjov hasta abril

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha programado un amplio conjunto de actividades culturales vinculadas a la representación de El jardín de los cerezos, el célebre texto de Antón Chéjov, que se puede ver en la Sala Guirau hasta el próximo 12 de abril.

La iniciativa, impulsada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, propone una reflexión artística sobre el mundo rural y la llamada España vaciada a través de diferentes disciplinas.

La producción teatral está dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, con versión de Ignacio García May, y cuenta con la actriz Carmen Conesa al frente de un elenco de trece intérpretes. Se trata de una producción propia del teatro en colaboración con Octubre Producciones S.L.

Un programa multidisciplinar con el mundo rural como eje

Las actividades paralelas se desarrollarán del 27 de febrero al 27 de marzo en la Sala Polivalente del centro y buscan acercar al público propuestas artísticas que dialogan con el territorio rural, la memoria cultural y la identidad. El programa incluye talleres participativos, conciertos pedagógicos, proyecciones audiovisuales, seminarios y coloquios con creadores y especialistas.

Entre las propuestas destaca el concierto-taller familiar El mágico planeta de los instrumentos insólitos, a cargo del grupo Fetén Fetén, que propone un recorrido por la música popular española mediante instrumentos poco convencionales y valores vinculados a la creatividad y la reutilización.

También se celebrará el taller De la poesía escénica al teatro poético, impartido por el colectivo La Otra Arcadia, que explorará la dramaturgia a partir del poema El ama, de José María Gabriel y Galán.

Música, cine y encuentros con creadores

La programación incorpora actividades híbridas que combinan proyección audiovisual y música en directo. Es el caso de Me dio pelusa, zarzuela manchega contemporánea, propuesta de la artista Karmento, que incluirá conversación con el público y un pequeño concierto acústico.

Otra de las citas será la proyección del documental Tañen Furo, suenan fuerte, centrado en el paisaje sonoro del Pirineo, con la participación del músico y productor Idoipe y el director Javier Jiménez.

Chéjov y la ecología: un seminario sobre su mirada contemporánea

El ciclo incluye además el seminario Chéjov, el dramaturgo ecologista, que analizará la preocupación medioambiental presente en obras del autor ruso como Tío Vania, Tres hermanas o La gaviota, estableciendo paralelismos con la actualidad. La actividad se inspira en las teorías de la investigadora teatral Bonnie Marranca.

Tradición musical y poesía para cerrar las jornadas

El cierre llegará con el concierto-taller La desaparición de las luciérnagas, del colectivo El Naán, una propuesta que fusiona instrumentos ancestrales, poesía y sonidos contemporáneos para reflexionar sobre la desaparición del mundo rural y sus saberes tradicionales.

Además de estas actividades, el teatro ha programado encuentros con el público los días 27 de febrero, 27 de marzo y 10 de abril, que permitirán profundizar en el montaje teatral y en sus conexiones con la temática rural.

Con este ciclo, el Fernán Gómez refuerza su apuesta por el teatro como espacio de diálogo cultural y reflexión social, utilizando un clásico universal como punto de partida para abordar cuestiones contemporáneas como la despoblación, la memoria y la relación entre ciudad y territorio.