Entrega de las “Medallas CIHAR de Diamante” a título póstumo en Casa Árabe
En el espléndido Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid, se celebró el solemne acto de entrega de las “Medallas CIHAR de Diamante” concedidas, de manera póstuma, a los socios honoríficos Federico Mayor Zaragoza, Pedro Martínez Montávez y Mahmud Sobh Al-Kurdi.
El evento contó con la asistencia del embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, así como de diversas personalidades del ámbito cultural y diplomático.
La ceremonia fue inaugurada con las palabras de bienvenida del nuevo director general de Casa Árabe, Miguel Moro Aguilar, acompañado por Cristina Juarranz, directora adjunta de la institución.
Posteriormente, Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), gran promotor cultural y trabajador incansable, asumió la presentación y coordinación del acto. Dirigió un saludo cordial a todos los presentes y expresó su agradecimiento a Casa Árabe, a su director general y a la directora adjunta, así como al director de Espacio Ronda, Armando Lozano, cuya colaboración artística quedó reflejada en la actuación musical del violinista ucraniano Viktor Babak, a quien también se le brindó un reconocimiento. Asimismo, Tounsi agradeció sinceramente a los familiares de los homenajeados por su asistencia para recoger los galardones.
Desarrollo del acto
El evento se estructuró en cuatro momentos destacados:
-
Palabras de los representantes de las familias homenajeadas
-
Intermedio musical interpretado por Viktor Babak
-
Entrega de las distinciones CIHAR de Diamante
-
Actuación final del violinista ucraniano Viktor Babak
Acto de entrega de Medallas CIHAR de diamante a título póstumo a Don Federico Mayor Zaragoza, Don Pedro Martínez Montañez y Don Mahmud Sobh Al- Kurdi, en Casa Árabe de Madrid
Intervenciones de las familias homenajeadas
En nombre de Federico Mayor Zaragoza, tomó la palabra Ana Barrero Tiscar, directora de la Fundación Cultura de Paz, institución presidida por el homenajeado.
Posteriormente, habló Rosa Isabel Martínez Lillo, arabista, traductora literaria y profesora en la Universidad de Málaga, quien intervino en representación de la familia de Pedro Martínez Montávez.
Finalmente, en memoria de Mahmud Sobh Al-Kurdi, se expresaron su hija Miriam Sobh Gurrea y la hija menor del homenajeado, Laila, quien recitó un emotivo poema de su padre.