La Comunidad impulsa la creatividad juvenil con nuevos concursos de escritura y lectura
Además, el Gobierno regional colabora en el VIII Certamen Literario de Relatos Cortos organizado por el Club Rotary Madrid Puerta de Hierro, ampliando así las oportunidades para que los escolares desarrollen su talento narrativo.
Un certamen para reinterpretar los clásicos en clave actual
El Concurso de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula busca incentivar la imaginación de los estudiantes a través de la redacción de un microrrelato de hasta 300 palabras, en el que deberán reinterpretar en clave contemporánea los temas de las obras literarias que estudian en clase, ya sean clásicos o modernas.
El certamen, organizado en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y el respaldo del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), pone el foco en la escritura y la lectura. El jurado, compuesto por expertos del ámbito editorial y de la comunicación, valorará tanto la calidad y originalidad de los textos como la capacidad expresiva de los participantes a la hora de leer sus relatos en voz alta.
El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 14 de marzo y los finalistas competirán en la gran final que se celebrará el próximo mes de mayo.
Premios para incentivar la participación
Los ganadores y finalistas recibirán packs de libros juveniles de destacados autores, cheques regalo para la compra de libros, un ordenador portátil o un libro electrónico. Además, los profesores de los alumnos mejor clasificados serán premiados con un exclusivo set de escritura, en reconocimiento a su labor en el fomento de la lectura y la escritura en las aulas.
VIII Certamen Literario de Relatos Cortos: creatividad y valores
Paralelamente, la Comunidad de Madrid participa en el VIII Certamen Literario de Relatos Cortos del Club Rotary Madrid Puerta de Hierro, que busca promover la escritura entre escolares de 12 a 16 años.
En este concurso, los estudiantes podrán presentar, hasta el 31 de marzo, un único relato inédito en castellano con tema libre, aunque se valorará especialmente que reflejen valores como la amistad, paz, solidaridad, tolerancia, empatía, servicio a los demás y la buena voluntad.
Una apuesta por el talento joven
Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la educación y la cultura, brindando a los jóvenes herramientas para desarrollar su talento narrativo y fomentar el gusto por la literatura.