Madrid reduce un 19% los accidentes laborales y lidera la baja siniestralidad en España desde 2008
Así lo confirma el informe final del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024, elaborado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico.
Según este balance, el Ejecutivo madrileño ha ejecutado el 92% de las medidas previstas en esta estrategia trienal, centrada en mejorar las condiciones de seguridad y salud en el ámbito laboral. Como resultado, los accidentes de trabajo se han reducido en un 19,3% respecto al plan anterior (2017-2020), y los datos del último año sitúan este índice más de un 23% por debajo de la media nacional.
El compromiso institucional con la prevención de riesgos laborales también se refleja en el notable incremento de las acciones de asesoramiento técnico. En total, se han realizado 24.798 asesoramientos a empresas, lo que supone un aumento del 37% con respecto al periodo anterior.
En paralelo, el plan ha reforzado la formación y sensibilización de profesionales y empresas. Las jornadas formativas, talleres prácticos y cursos especializados han crecido un 22%, tanto en modalidad presencial como online, con el objetivo de fomentar una cultura preventiva sólida y permanente en el tejido productivo madrileño.
Un modelo de referencia en prevención de riesgos
La eficacia del VI Plan Director no solo se mide en cifras. Desde el Ejecutivo regional se subraya que Madrid ha logrado consolidar un modelo de colaboración público-privada que involucra a empresas, sindicatos, asociaciones sectoriales y profesionales de la prevención, lo que ha permitido aplicar medidas más ajustadas a la realidad del mercado laboral.
Este enfoque integral ha sido clave para que la Comunidad mantenga los niveles más bajos de siniestralidad laboral en España de manera ininterrumpida desde 2008, convirtiéndose en una referencia nacional en la aplicación de políticas eficaces de salud y seguridad laboral.
Desde la Consejería de Economía ya se trabaja en el diseño del VII Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que tomará el relevo a partir de 2025, con el reto de seguir reduciendo los riesgos en el entorno de trabajo y adaptarse a los nuevos escenarios derivados de la digitalización, el teletrabajo o los cambios normativos.