Gastronomía y tradición en Madrid

Fuenlabrada celebrará la Feria de la Tortilla del 5 al 8 de marzo con pinchos y votación popular

Platos típicos madrileños - tortilla de patata - Foto freepik
El municipio de Fuenlabrada (Madrid) acogerá entre el 5 y el 8 de marzo la Feria de la Tortilla, una cita gastronómica organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros que permitirá a los establecimientos participantes ofrecer tortillas y tapas con el objetivo de dinamizar la hostelería local y celebrar la tradicional festividad del Día de la Tortilla o Santa Juana. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto ya la inscripción para que bares y restaurantes de la ciudad se sumen a la Feria de la Tortilla 2026, que se celebrará del 5 al 8 de marzo dentro de la iniciativa Degusta Fuenlabrada, pensada para impulsar la economía local y la oferta gastronómica urbana.

Los establecimientos que se adhieran a la feria podrán ofrecer una tapa de tortilla a 2,50 € y, de forma opcional, hasta dos tapas o pinchos adicionales cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos. La participación está abierta hasta el 10 de febrero a través de la web habilitada por el Ayuntamiento y la organización.

El público asistente podrá degustar las propuestas de los distintos locales y participar en una votación digital para decidir cuáles son las mejores tortillas presentadas tanto a nivel general como por cada Junta de Distrito. De las votaciones saldrán, entre otros, un primer premio a la mejor tortilla de Fuenlabrada y otro a la mejor por distrito.

Los ganadores recibirán un reconocimiento oficial, y los bares y restaurantes premiados volverán a servir sus tapas durante el fin de semana posterior a la feria —entre el 13 y el 15 de marzo— al mismo precio promocional.

La feria se celebra en torno al 9 de marzo, fecha en la que tradicionalmente se celebra el Día de Santa Juana o Día de la Tortilla, una festividad popular en la que las familias fuenlabreñas suelen reunirse para compartir este plato icónico de la gastronomía española.

La cuarta edición de este evento en años anteriores ha contado con la participación de alrededor de 70 establecimientos hosteleros, consolidándose como una de las actividades culinarias más esperadas de la primavera en el sur de Madrid.