Urbanismo

Vecinos de Ventilla se movilizan para exigir la instalación inmediata de un ascensor en el Metro

concentracionAscensoresTetuanMetro
La Comunidad de Madrid pospone el inicio de las obras hasta 2027, pese a estar incluidas en el Plan de Accesibilidad de Metro 

La Asociación Vecinal Huerto Comunitario de Ventilla, junto con la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Vecinal Bellas Vistas, han convocado una concentración para exigir la instalación sin demoras de un ascensor en la estación de Metro de Ventilla, programado inicialmente para este año pero retrasado hasta 2027 por la Comunidad de Madrid.

concentracionAscensoresTetuanMetro

El acto, que se celebrará este jueves 20 de febrero a las 19:00, tendrá lugar en la avenida de Asturias, frente a la estación de Metro Ventilla, con el lema “Ascensor YA”.

15 años de espera y un retraso inesperado

Los vecinos llevan más de 15 años reclamando un ascensor en la estación de Ventilla, una infraestructura esencial para las 4.500 viviendas de protección pública de la zona, muchas de ellas con cupo para personas con discapacidad. Además, la estación es utilizada por usuarios de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid y de una residencia de mayores cercana.

Tras años de lucha, los colectivos vecinales lograron que el Gobierno regional incluyera la obra en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro, con la promesa de que el ascensor se construiría en 2025. Sin embargo, recientemente se ha retrasado el inicio de las obras hasta 2027 sin explicaciones claras, lo que ha provocado la indignación del barrio.

Protesta vecinal y antecedentes de éxito

La movilización se suma a la protesta impulsada hace un año por estas mismas asociaciones, en la que exigieron ascensores en todas las estaciones de Metro de la calle Bravo Murillo. Gracias a aquella presión vecinal, la Comunidad de Madrid anunció la instalación de un ascensor en la estación de Tetuán, cuya construcción comenzará en marzo.

Ante este nuevo retraso en Ventilla, los vecinos esperan que la movilización de este jueves logre acelerar los plazos y garantizar una accesibilidad digna para todos los usuarios del transporte público